F.C. Barcelona

El memoria de 'la Primera' treinta abriles posteriormente

En la semana del trigésimo aniversario de Wembley, a acuatro días del 20 de mayo, el rama ‘Amics de Johan’ reunió a buena parte de los ganadores de la primera Copa de Europa de fútbol de la historia del Barcelona en el Auditori del edificio Mediapro. En un acto conducido por el periodista Jordi Basté, de RAC 1, destacó por un flanco el memoria de la figura de Johan Cruyff y, por otro, las anécdotas que recordaron los miembros del ‘Dream Team’ sobre la final de Wembley. Y ahí, claro se sintieron como pez en el agua Julio Salinas… y Hristo Stoichkov.

No tardó mucho el búlgaro en saltarse el protocolo, coger la copa y alcanzarla a ‘Talin’ Alexanco: “Toma, cógela, es tuya”, le espetó. Incluso, bajo una imagen del mítico ‘pico’ entre él y Koeman en la celebración, de mañana, dijo: “Sabía dulce…”, al flanco de un Koeman que no sabía dónde meterse. “¿Es que no te gustó?”, le dijo.

Un Koeman que recordó a Johan: “Le conocí un año en el Ajax. En el Barça cambió la forma de competir y muchas cosas. Fue muy cominero pero todavía humano y allegado, un monitor que demostró tener la confianza de obtener y lo transmitió cada día. Aplicó el mecanismo de posición que él con Charly había jugado”.

No faltó la remisión a la ocasión de gol de Julio Salinas: “Menos mal que no marcó, si marca aún hoy estaría jugando en el Barça, y podría competir porque al final salía diez minutos sólo…”, dijo Miquel Àngel Nadal en tono irónico.

Momentos antaño, Julito había explicado el porqué del buen rollo del rama: “La parte eran catalanes o de la cantera y otra parte vascos. Y posteriormente, tres extranjeros muy buenos. Los vascos ya habíamos rebaño títulos…” Ahí volvió a saltar Nadal al corte: “A ver, a ver… ¿cuántas Copas de Europa habías rebaño tú?”, dijo.

Obviamente, hubo referencias a la frase “salid y disfrutad”. “No sé si la dijo, yo me había desconectado de la charla cuando Johan me dijo que sólo tenía que seguir por todo el campo, hasta al letrina, a Mancini… había vuelto a competir merienda días antaño tras la ‘triada’ que sufrí en noviembre”, rememoró ‘Chapi’, que se acordó de Joan Malgosa, Àngel Mur y Jaume Langa, presente en el acto.

Modesto, Sexo, que se perdió la final por castigo, manifestó que “nadie pensaba que podíamos perder, era nuestro momento. Me alegro de ocurrir perdido la final y ocurrir rebaño”. Angoy corroboró la puesta de Johan por la cantera que había destacado Guillermo… y recordó su boda: “Me casé aquel mes de mayo”.

La ‘no preparación’ de la desatiendo

En la deshonor del gol de Koeman, estaban Ronald, Hristo, que dijo que no se había preparado, y Bakero, que lo confirmó: “Tal cual. Ronald dijo que era demasiado cerca para tirar por en lo alto, de modo que decidimos sacar un poco el balón”.

Lógicamente, hubo referencias a Cruyff. José Mari recordó que “hacía cosas como que nos invitaba a su casa a cenar, te servía el caldo y el pan y al día posterior en el campo no te conocía y te reventaba la individuo”.

Incluso Pep Guardiola se refirió al sufrimiento de la final: “Excepto Ronald y Zubi, que nos la dieron, los demás la sufrimos. Zubi nos salvó y Ronald jugó con gran personalidad. “Fue muy igualado, pero sin el Madrid en los minutos finales. Los detalles marcaron la diferencia”. Txiki recordó que “cuando fiché, sólo se hablaba de la final con el Steaua”.

Otro que desde la distancia recordó a Cruyff fue Laudrup, que todavía afirmó que “hay equipos de la historia del Barça mejores que nosotros, pero nosotros ganamos en una cosa: fuimos los primeros en obtener la Copa de Europa”.

Del control anti-doping habló Juan Carlos: “Nos tocó a Chapi y a mí, mientras esperábamos nos abrazamos cada vez que nos cruzábamos”.

Antes estaba Zubi, que explicó que “no vi el gol, supe que había entrado por la reacción de la escalón”. Pep había dicho que no quería propalar los penaltis y Zubi espetó: “Yo siquiera”.

De la fiesta posterior, pocas referencias más allá del beso Koeman-Hristo. “Era el hombre más eficaz del mundo”, recordó Stoichkov.

Obviamente, todos los eran. Y lo fueron ayer recordando a Johan posteriormente de dos abriles sin poder hacerlo por la pandemia. “Johan nos dio cómo afrontarlo todo de otra modo, trajo aquella modo desacomplejada. El Barça era uno antaño y otro posteriormente de él”, dijo Pep. Jordi, que estaba con su superiora, Danny, y su hermana Susila, calificó a los héroes de Wembley como “mis ídolos”. Faltaron, de la plantilla, Rexach, Cristóbal, Nando, Serna y Goiko.

Related Articles

Back to top button