F.C. Barcelona

Senna: "El nivel de Xavi era stop al cuchichear de táctica"

Un total de 363 partidos con el Villarreal CF y la Eurocopa-2008 brillan en la carrera de Marcos Senna (45 abriles), desde 2016 director de Relaciones Instituciones del próximo rival del Barça de Xavi Hernández, a quien conoce perfectamente.

Llega el Barça a Villarreal y con Xavi al frente. Usted que coincidió cuatro abriles con él en la selección, ¿qué conmemoración tiene de él en el trato?

Xavi es un tío muy sencillo. Igualmente estuve en el curso de preparador con él y es muy cercano y muy viable de robar con él. Y ya no digo en el césped jugando a su banda. Todo fluía muy viable.

¿Ya le veía madera de preparador muchos abriles antaño del curso?

Claro. Si es tan buen técnico como era atleta… Se veía clara la inclinación para ser preparador. No ha llegado al Barça porque sí, por su nombre, sino por sus competencias. Muchos pueden pensar que en Qatar es viable cobrar títulos y no lo es. Allí fichan jugadores de renombre de forma puntual pero cobrar es complicado donde sea. Y por ahí ya ha empezado. No hay color entre Qatar y el Barça a todos los niveles pero conoce el club. Ojalá pueda triunfar cualquiera de mi coexistentes como él. Me alegraré y por la persona que es. Ahora ha hecho la desafío por Alves. Se ve ahí la personalidad y su mano.

¿Cómo ve el regreso de Alves?

Me gusta mucho el fichaje. A veces se mira la momento y lo que sé de Dani es que se cuida más que nunca. Para quien lo hace, lo de la momento ha cambiado mucho. Viene para sumar. Se supone que no lo jugará todo pero aportará mucho a nivel de vestuario y igualmente fuera.

¿Qué le impactó más de Xavi en el curso de preparador?

Siempre que había de opinar de poco táctico, tenía un nivel elevado. Le vi mucha facilidad para articular ideas. Supongo que el resto piensa igual.

¿Con quién lo compararía? ¿Con Luis Aragonés, que les entrenó en la selección? ¿Con Guardiola?

Creo que va a ser un preparador único gane más o menos. Ningún técnico era igual de los que me entrenó. Pero seguro que triunfará.

¿Tener claro su estilo es su mejor aval?

Sí, por mucho que el Barça no pase por su mejor momento, hay jugadores para hacer un buen equipo a nivel de repertorio. Tiene mucho trabajo por delante pero lo sacará delante.

¿Recuerda alguna charla con Luis en la que estuvieran juntos?

No me viene a la habitante pero Luis las hacía con seriedad y chistes, que nos venían muy aceptablemente. En partidos complicados nos quitaba la tensión.

Sólo perdió usted dos partidos de 28 con la Roja y ganó sus últimos 14. ¡Menuda selección aquella!

No está nulo mal el documento. No lo sabía. Me acuerdo que perdimos contra Francia y Rumanía. Era una coexistentes fantástica.

Queja quedarse fuera del Mundial-2010. Usted lo lamentó en su día y Del Bosque dijo que le dolió igualmente dejarle fuera.

Claro, no sería común que no me doliera y que dijera que no pasa nulo. Pero siempre intenté tener poco de empatía, ponerme en el otro banda y entender las ideas. Fue un momento de comprender su opción por otro atleta y fue más soportable. Si no, me habría comido la habitante. Pero me dije: “¡Es el fútbol, bienvenido, Marcos!”

Como aquella final de Champions que pudo ser en 2006 frente a el Barça.

Sí, viene como viene. Mi hijo, pececillo de segundo año, juega ahora en el Villarreal y mi idea es decirle que disfrute. No me queda otra. Cuando llegue otra momento, ya aprenderá a competir. Veo padres comiendo la habitante a los niños diciéndoles qué deben hacer. Yo no. Poco a poco.

¿Y de qué juega?

De mediocentro como yo.

Buen profesor entonces.

Sí, ahí estamos.

¿Hubo alguna opción de ir al Barça?

Hubo rumores y hace unos cinco abriles Bartomeu me confesó de primera mano en una comida de directivas que estaba en la registro pero al final apostaron por Mascherano (en 2010) porque era mucho más novicio.

El Villarreal, como el Barça, tiene mucho futuro igualmente, con chavales internacionales como Pau Torres y Yéremi Pino. ¿Cómo trabaja la almohadilla el club?

La cantera del Villarreal ya no es una promesa sino una existencia. Salen cada vez más jugadores. Hemos enfrentado el camino, la metodología de formación y la vida es muy sencilla ahora si salen jugadores así. Los equipos van muy aceptablemente. El filial está en lo alto en la Primera RFEF, el Tierno está en octavos de la Youth League y el resto llegan a semis y finales. Ojalá el primer equipo pueda estar a este nivel de cobrar títulos como LaLiga, aunque ganamos la Europa League, que está muy aceptablemente.

Aunque Yéremi acaba de renovar, ¿cómo se retienen estos talentos?

El Villarreal es otra cosa, a nivel de retener y traicionar. Fernando Roig hijo ha seguido la impresión del padre y lo está haciendo espectacular a nivel de encargo.

¿Y qué destaca de Unai Emery?

No le conocía personalmente cuando fichó y me alegré mucho. Necesitábamos dar ese brinco de calidad con un preparador con experiencia de cobrar títulos. Al conocerle como persona y vi su trabajo, confirmé que debía ser nuestro.

Menos mal que no fue a Newcastle.

Y tanto, porque a centro de temporada no era un buen momento.

¿Vive el fútbol 24 horas como Xavi?

Mama mía. Sí, hasta jugadores suplentes con los que hablo me dicen maravillas de cómo trabaja. Encajó muy aceptablemente.

¿Y de los chavales del Barça, qué le parecen los Gavi, Nico, Eric?

No cuchichear muy aceptablemente de La Masia no es común. Ahí están los mejores. Gavi está que sale, Pedri me encanta, Nico está creciendo… Y los que no conocemos y están esperando que Xavi les acompañe. Sacará muchos más.

De ellos no jugará Ansu mañana.

Mejor. Mucho mejor (risas) pero que se recupere pronto.

¿Puede afectarles el 1-1 de Vigo y el 0-2 contra el Manchester United?

No creo. Hicimos muy buen partido frente a el Celta aunque sin ser efectivos como nos gustaría. Y frente a el United, un equipo de gran entidad con uno de los mejores de la historia como es Cristiano, era común que se pudiera perder. La buena ráfaga volverá.

¿Y cómo ve al Barça tras el 1-0 al Espanyol y el 0-0 frente a el Benfica?

Acaba de durar Xavi y hay que darle tiempo. Ha cogido el equipo en mala dinámica. No vi el Barça-Benfica pero tengo fe que hará una buena temporada con el Barça.

Related Articles

Back to top button