ActualidadLa PalmaTiramillasVolcán La Palma

Llega el ‘naturismo eruptivo’

El volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma cumple este martes, 23 de noviembre, dos meses y tres días de erupción. Cada día hay una sorpresa… como la que sucedió ayer en el puerto de Tazacorte. Un maniquí totalmente desnudo posaba tendido en el suelo sobre uno de sus costados frente a una pintora que lo retrataba sobre un tela en un caballete con la nueva fajana o delta lávico de fondo…

A todo ello, las muestras que ofrece el volcán tienden a que pierde fuerza, la sismicidad en la zona se mantiene estable y las emisiones de gases continúan en tendencia descendente, pero ayer la actividad de la colada provocó que llegara al mar, siendo la tercera desde que empezó la erupción.

Este martes preocupa la emanación de gases que emana de la nueva fajana que se ha ido formando desde ayer lunes a mediodía. Porque hay miles de personas confinadas desde entonces a la calma de la recorrido de este martes.

A todo ello se le une un nuevo aberración. El llamado ‘rizo de Pele’ que es el piroclasto estirado al mayor por el finalidad del rumbo lo que hace que se alargue a más no poder.

El Cabildo de La Palma informaba ayer, lunes, de 1.481 edificaciones afectadas por las coladas, de las cuales 1.093 son de uso residencial; 159 de uso agrícola; 67 de uso industrial; 34 de ocio y hostelería y 28 de otros usos.

La residuo alcanzaba el mar por tercera vez

La lava llega por tercera vez al mar muy cerca del puerto de Tazacorte. La colada que discurría por las montañas de Todoque y La Lapsollegaba a las 12.01 horas al mar más al meta del delta formado el pasado 28 de septiembre, muy cerca del puerto de Tazacorte. De este modo, es el tercer punto en el que la residuo llega al mar, posteriormente de que hace unos días quedara sepultada la playa de Los Guirres.

Así se originó el nuevo delta lávico

El nuevo delta lávico formado por la aparición al mar de la colada 7 obligó desde ayer a las autoridades a tomar precauciones conveniente a la posible emanación de gases nocivos. Es por eso que las autoridades confinarán de forma preventiva unas 3.000 personas.

DIRECTO: Erupción volcán en La Palma

La erupción del volcán de La Palma, en directo:

10:00 La colada 7 es la que más preocupa: veterano carga de magma con leves ensanchamientos

El veterano aporte de residuo transcurre por la colada 7 que transcurre alrededor de la costa de Tazacorte con leves ensanchamientos a su paso. Por otra parte, los accesos por la carretera sur alrededor de la costa y los barrios evacuados se encuentran cerrados por la mala calidad del melodía. Y los accesos a la costa del Valle de Aridane por vía marítima sí están disponibles.

Información de la Dirección de la Emergencia a martes, 23 de noviembre:

El veterano aporte de residuo transcurre por la colada 7 que transcurre alrededor de la costa de Tazacorte con leves ensanchamientos a su paso.

? Cabildo de La Palma (@CabLaPalma) November 23, 2021

09:35 Así ha sido la crecimiento de rayos volcánicos semana a semana: tendente a menos

Acumulación semanal de rayos volcánicos en La Palma pic.twitter.com/krSDCgndAD

? AEMET_Canarias (@AEMET_Canarias) November 22, 2021

09:00 Previsión meteorológica en Canarias y la isla de La Palma

Hoy firmamento poco anubarrado con intervalos de nubes altas, tendiendo a anubarrado por la tarde. Probabilidad de lluvias débiles en el interior de las islas de veterano relieve. No se descarta que puedan ser localmente moderadas. Temperaturas con pocos cambios. Singladura variable flojo con brisas, según las previsiones de Aemet en las islas Canarias.

08:30 Así es la capacidad de destrucción del ‘oro’ de la isla de la Palma: las plataneras

De las plataneras viven muchas familias de la isla de la Palma. Pues las imágenes de las coladas arrasando todo lo que encuentran asimismo dejan momentos desesperanzadores como este.

Imágenes del avance de la colada de residuo en el interior de una platanera hoy a las 17.30 hora canaria / Images of the progress of the residuo flow inside a banano plantation today at 5.30 pm Canarian time pic.twitter.com/Cmm9DNkiul

? INVOLCAN (@involcan) November 22, 2021

07:55 El “naturismo eruptivo” ha llegado a la isla de La Palma

La volcán de La Palma deja, a salvo de fenómenos naturales, acciones humanas de lo más variopintas. El llamado “naturismo eruptivo”, tal y como han adulterado en las redes sociales a esta nueva modalidad de posar sin ropa que ha dejado asombradas a las personas que se encontraban en el puerto de Tazacorte.

Un maniquí totalmente desnudo posaba tendido en el suelo sobre uno de sus costados frente a una pintora que lo retrataba sobre un tela en un caballete con la nueva fajana o delta lávico de fondo que se ha creado en la costa oeste de La Palma raíz de que la colada 7 llegara al mar este fin de semana.

El hombre, externo al jolgorio que se estaba montando por la suceso, seguía a lo suyo hasta que un policía portuario de Tazacorte acudió hasta donde estaba el nudista y lo invitó a cubrirse y a dejar el sitio.

07:40 ¿’Coleta de Pele’? ¿Qué es? ¿cómo se forma?

Se forman filamentos de un diámetro último de 0.5 mm, son hebras de vidrio eruptivo.

Hilando “rizo de Pele”. Inés Galindo, vulcanóloga del #IGME, nos explica cómo los piroclastos pueden ser estirados por el rumbo hasta formar filamentos de un diámetro último de 0.5 mm, son estas hebras de vidrio eruptivo. #ErupcionLaPalma#cabellodepele#piroclastopic.twitter.com/aXeUvYE5Hi

? Instituto Geológico y Minero de España (@IGME1849) November 22, 2021

07:00 El rumbo y el piroclasto forma el llamado ‘Coleta de Pele’

Un nuevo término técnico aparece en el proceso evolutivo del volcán. En esta ocasión el llamado ‘rizo de Pele’. “Cuando hace mucho rumbo, el rumbo puede estirar los piroclastos tanto, -estira tanto la lava-, que hace como de hilandera. Lo que hace es hilar esa residuo y sacar fragmentos de piroclastos muy estirados. A veces lo están tanto que forman filamentos del tamaño del rizo que se llaman ‘cabellos de Pele’, por la diosa Pele de Hawái”, explica Inés Galindo, vulcanóloga del Instituto Geológico y Minero de España

06:30 Así está el plano de situación de la isla de La Palma por las coladas

El 112 Canarias publicaba el entorno de la situación contemporáneo de la isla y cómo está afectando el proceso de las coladas a las distintas zonas.

06:00 La residuo que desciende por La Lapso continúa dejando imágenes impresionantes

Involcan continúa mostrando imágenes en su cuenta de Twitter de los espectaculares ríos de residuo que descienden por la montaña de La Lapso.

Más imágenes desde la montaña de La Lapso at 10.20 hora canaria / More footage from La Lapso mountain at 10.20 am Canarian time pic.twitter.com/hwz0nHTU2Q

? INVOLCAN (@involcan) November 22, 2021

05:30 El aeropuerto de La Palma: pendientes de si seguirá cerrado

Los portavoces del Plan de Emergencias, Carmen López y Miguel Atractivo Morcuende advirtieron ayer que el aeropuerto de La Palma podría seguir restringido a emergencias y uso miliatar durante las próximas 24 a 48 horas como consecuencia de la orientación de la nubarrón de gases y cenizas del volcán alrededor de el este.

05:00 El impacto de la residuo en el mar creó una gran columna: ahora preocupa la emanación de gases

Una gran columna sobre el océano fue el resultado del choque térmico entre la residuo y el agua del mar, atisbándose partes amarillentas en la nubarrón formada que se corresponden con el ácido clorhídrico. Al mismo tiempo, las columnas de cenizas y gases continúan desplazándose alrededor de el este por la dirección del rumbo.

Related Articles

Back to top button