ActualidadLa PalmaTiramillasVolcán La Palma

¡Coladas 3, 4, 11… una ‘montaña rusa’ de fenómenos naturales!

El volcán de Cumbre Vieja de la isla de La Palma cumple, este sábado 20 de noviembre, su 63º día en plena erupción. Y lo hace a una escalera de pequeño intensidad pero se mantiene activo. No en vano, los expertos ya han dicho que aún va a perdurar en el tiempo pese a que haya cubo muestras de “cansancio” previamente.

Lo que sucede es que unos días de repente hay una actividad de 300 seísmos como al día sucesivo hay de tan pronto como 39. Y hay una gran volatilidad al respecto. Los cambios del volcán son muy rápidos. Es una montaña rusa de fenómenos naturales. En el cráter principal se ha conocido otra sorpresa: depósitos de azufre, de tal magnitud que ha teñido de un amarillo verdoso la declive.

Las coladas más activas

El volcán de Cumbre Vieja presenta actualmente tres frentes activos, uno que va desde Montaña Rajada al boreal de Montaña Cogote –colada 11-, otro que sigue alimentando los deltas lávicos y el tercero, el más intenso, que discurre entre las coladas 4 y 7. Y al desbordamiento de deshecho que hubo el jueves se dio otro ayer por la tarde. Ahora se dilación ver los género destructivos del mismo. Amenaza a nuevas viviendas y zonas agrícolas. No cesa.

Rubén Fernández, director técnico del Pevolca, aseguró que según las mediciones del sistema europeo de observación por mandado Copernicus el total de edificaciones afectadas se eleva a 2.731, de las que 2.616 han resultado totalmente destruidas y las otras 115 o están en peligro o han sufrido daños parciales. En cuanto a la superficie de cultivo, la deshecho ha cubierto 314 hectáreas (187 de plataneras; 59, de viñas; y 24, de aguacates).

DIRECTO Erupción volcán en La Palma

La erupción del volcán de La Palma, en directo:

10:00 De momento no hay vuelos a La Palma por la ceniza

“Cancelamos temporalmente, hasta el planeo de las 13:00 horas incluido, la operativa de hoy sábado 20 de noviembre con La Palma oportuno a la ceniza”, ha seññalado la compañia Binter en la recorrido de hoy.

09:30 Así será el tiempo este sábado, 20 de noviembre, en Canarias y la isla de la Palma

En Lanzarote y Fuerteventura, poco nublado. En el resto, intervalos nubosos, con nubosidad de crecimiento en el boreal e interior a partir del mediodía. Desprecio probabilidad de alguna tromba débil y ocasional en zonas de interior y vertientes boreal de las islas de maduro relieve en la segunda fracción del día. Temperaturas máximas con pocos cambios o en versátil encumbramiento, principalmente en zonas de interior. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Singladura flojo variable, tendiendo a partir del mediodía a componente este poco más intenso.

8:55 ‘Mar de vaharina’ propiciado por las lluvias y el contacto con la deshecho

El planeo de un dron mostraba este viernes el objetivo de la tromba que cayendo en La Palma sobre el volcán, un engendro que hasta ahora no conocido. Las coladas de deshecho evaporan el agua formando columnas de vapor o “plumas blancas” como las describe el Instituto Geológico y Minero (IGME). Pero todavía se forma un “mar de vaharina”, que se extiende prácticamente por toda la superficie del cono impetuoso, porque el calor de las coladas más activas y aún incandescente hace que el agua ni siquiera llegue a tocar el suelo. Ayer de terminar de caer, las gotas de tromba se evaporan en el atmósfera. Las imágenes han sido grabadas a primera hora de la mañana del viernes por el IGME y el Agrupación de Emergencia y Rescate del Gobierno canario.

8:20 Inversión estatal de cuatro millones para sistemas de agua

El Ejecutor aprobará en su próximo Consejo de Ministros una dotación de cuatro millones de euros para la reparación de instalaciones de agua.

07:45 Las dos nueva playas que ha generado las deshecho con su presentación al costero de la isla de La Palma

La isla de La Palma tiene dos nuevas playas, en las que podríamos pasear y bañarnos si no fuera porque son zonas activas del volcán, explicaba Raúl Pérez, técnico del Instituto Geológico y Minero de España. Las fajanas han cubo espacio a dos nuevas playas de origen impetuoso.

07:00 Los expertos informan de tres frentes de deshecho activos

Carmén López, del Instituto Geográfico Doméstico, ha señalado tras la reunión del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias que la “lanzamiento de ceniza” y el “aumento del material magmático en el foco vehemente que dio espacio a un desbordamiento de deshecho” son los fenómenos perceptibles ahora mismo. “La tasa de deshecho fue muy fluida, con crecimiento de su caudal”, expuso: “Uno en la colada 11, otro que sigue alimentando los deltas lávicos y un tercero que sigue alimentando la zona entre Montaña Hueco y Montaña Todoque”, añadió.

06:00 Sánchez: “La reconstrucción no va a ser suficiente, hay débito estructurales que tiene la isla que deber ser abordados”

En la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la recorrido de ayer viernes aseguró que “cuando la deshecho termine de fluir, la dispositivo continuará para relanzar esta isla”. Encima, informó que pedirá formalmente a la Comisión Europea que active el Fondo de solidaridad para conseguir capital para la reparación de todos los daños generados por la erupción.

05:00 Así era la visión del volcán y la deshecho descendiendo mediante un dron

Así evolucionaba el volcán en la perplejidad de ayer, viernes. Impactantes imágenes.

04:00 La geotermia: ¿una opción para la isla de La Palma cuando pare el volcán?

La energía geotérmica… Ésta podría ser una opción energética renovable y sostenible para la reproducción eléctrica de Canarias. En el momento en que cese la erupción del volcán. Así lo han manifestado varios expertos en geotermia durante un debate organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) en el ámbito de la feria GENERA 2021. “La Palma es la mejor isla para promover la geotermia porque se podría producir la maduro parte de la demanda energética de la isla”, según Celestino García, ingeniero de minas del IGME entendido en geotermia.

03:00 El cultivo del plátano, especialmente dañado en dos meses: 500 hectáreas de 200 que producían 100 millones de kilos

El presidente de la Asociación de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan), Domingo Martín, estima que el volcán ha dañado unas 500 hectáreas de este cultivo. Unas 200, en las que se producían 100 millones de kilos de plátano al año, han quedado sepultadas bajo la deshecho. El resto están o en zonas de restricción y sin poder consentir, con lo que las plantas se perderán al menos durante uno o dos primaveras, o en áreas donde aunque se permite ir a regar el producto no será adecuado.

02:00 El volcán de Cumbre Vieja pulveriza récords: a por el de San Antonio

El sucesivo récord a pasar será la duración. En cuatro días superará a la erupción de San Antonio y ya solo le desliz lograr a la de Martín (78 días) y a la de Tajuya (en 1585 y de 84 días) para ser la más larga de la isla de La Palma.

01:00 La capacidad de ajuste de especies al ‘nuevo’ entorno de la isla de La Palma

El biólogo del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) Manuel Nogales, viene realizando un seguimiento del impacto en la biodiversidad de la erupción volcánica en Cumbre Vieja, en La Palma, y que “día a día”, confiesa a Efe, se lleva “sorpresas de lo más interesantes”.

Volcán en La Palma, última hora en directo: ¡Coladas 3, 4, 11... esto es  una 'montaña rusa' de fenómenos naturales!

Related Articles

Back to top button