ActualidadLa PalmaTiramillasVolcán La Palma

¡Cumple dos meses… y por su sismicidad aún le queda cuerda!

El volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma cumple este viernes, 19 de noviembre, los dos meses de erupción. Son 62 días de movimientos del volcán desde aquel estruendo a las 15:30 horas del domingo 19 de septiembre que auguraba un incierto futuro y que a día de hoy aún persevera con esa gran inestabilidad. Cuando parece que pierde fuerza de repente registra un subidón de intensidad.

Según datos oficiales de la caminata de ayer jueves, de momento la residuo ya ha cubierto una superficie de 1.040 hectáreas.

Índice de sismicidad muy elevado… y a dadivoso plazo

La portavoz científica del Pevolca, Carmen López, del Instituto Geográfico Franquista, explicaba que existen grandes fluctuaciones en las mediciones observables, por lo que no se pueden hacer valoraciones al momento, sino tener una ojeada más genérico. De hecho, afirmó que aunque la sismicidad está bajando, a día de hoy sigue siendo suscripción, manteniéndose la tendencia de estabilidad de dadivoso plazo.

DIRECTO Erupción volcán en La Palma

La erupción del volcán de La Palma, en directo:

10:00 La intensidad del volcán obliga a mascarilla FFP2 en Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda

La población residente en Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda debe usar mascarillas FFP2 y aminorar las actividades enérgicas y/o prolongadas en el exógeno, y realizarlas en el interior o cuando mejore la calidad del donaire.

09:30 El camino de la residuo en dos meses de actividad del Cumbre Vieja: así ha sido

La residuo, que ya ha cubierto 1.040 hectáreas de circunscripción y arrasado casi 1.200 viviendas han dejado sin casa a 2.120 personas, y continúa fluyendo con viejo facilidad en dirección a el mar por los tubos volcánicos que se han creado bajo las coladas y que permiten prolongar el calor del material y su fluidez en dirección a la costa en sus 5,5 kilómetros de trayecto.

09:05 El volcán de Cumbre Vieja pulveriza récords: a por el de San Antonio

El subsiguiente récord a exceder será la duración. En cinco días superará a la erupción de San Antonio y ya solo le yerro rebasar a la de Martín (78 días) y a la de Tajuya (en 1585 y de 84 días) para ser la más larga de la isla de La Palma.

08:30 La ceniza y la diluvio: un cóctel peligroso

Las lluvias son una nueva amenaza para los habitantes de La Palma. La acumulación de ceniza que mojada se convierten en un peligro… El hecho es que se hace una masa dura y pesada con lo que todos los equipos se afanan por eliminar cuanto ayer de superficies para que haya una sobrecarga de peso y evitar así hundimientos. La amenaza de diluvio es otro multiplicador a tener en cuenta en el día a día de la isla en estos momentos.

La UME retira restos de ceniza. / EFE

08:00 Aviso amarillo por lluvias en La Palma

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por precipitaciones en cumbres y vertientes este y oeste de La Palma desde las 18.00 hasta las 23.59 horas de este jueves. Las lluvias pueden alcanzar los 15 litros por patrón cuadrado en una hora, afectando principalmente al finalidad y este de la isla y sin descartar su aparición al resto de vertientes.

07:30 Nuevo temblor que ha llegado a magnitud 5 en la orto de este viernes

Esta orto del viernes, 19 de noviembre, un terremoto de magnitud 5 se ha sentido en la isla de La Palma, según informa el Instituto Geográfico Franquista (IGN), que lo ha localizado a 37 kilómetros de profundidad al suroeste de la Villa de Mazo.

07:00 La actividad no cesa: el volcán colapsa y provoca otro río de residuo

Según ha informado el Instituto Geográfico Franquista (IGN), esta tenebrosidad parte del cono del volcán de La Palma ha colapsado provocando la formación de una gran cascada de residuo que surge desde el cráter principal. Las últimas horas vuelven a ser intensas. El Cumbre Vieja ha despertado de nuevo con virulencia de nuevo y entraba en una nueva grado explosiva escupiendo gran cantidad de residuo.

Actividad del volcán de Cumbre Vieja a última hora de la tenebrosidad del jueves./ EFE

06:30 Pedro Sánchez y el comisario Europeo de Medio Condición visitan la isla este viernes

El Presidente del Gobierno, la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera y el comisario Europeo de Medio Condición, Virginijus Sinkevicius, visitan este viernes La Palma para conocer la crecimiento de la erupción volcánica.

A las 19.30 horas, el presidente y la ministra se reunirán con el comisario europeo de Medio Condición, Virginijus Sinkevicius, y tras una comparecencia conjunta delante los medios de comunicación, culminarán su memorándum con representantes del sector pesquero de la isla.

06:00 La erupción ha provocado entre 550 y 700 millones de euros en daños en dos meses

La erupción de La Palma cumple este viernes dos meses, y ha ocasionado entre 550 y 700 millones de euros de daños económicos, según detallaba el presidente de Canarias, Querube Víctor Torres.

Torres, tras intervenir de forma telemática en la Conferencia Anual de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que para que La Palma pueda aceptar los fondos de solidaridad de la Unión Europea son precisos daños por encima del 1% del PIB, unos 430 millones.

05:30 Así emitía el volcán profuso ceniza unido a los relámpagos en el penacho del volcán

El Instituto Volcanológico de Canarias ha mostrado a través de un vídeo imagen a las 16.15 horas de la tarde (hora insular) el estado del volcán, pudiendo revaluarse una profuso retransmisión de cenizas e incluso numerosos relámpagos en el penacho.

Vídeo a las 16.15 h canaria desde Jedey. Se observa un jet y retransmisión abudante de cenizas con algunos relámpagos en el penacho / Video at 4.15 pm Canarian time from Jedey. A jet and abundant emission of ash is observed with some lightning in the plume pic.twitter.com/H7Znbj6yKZ

? INVOLCAN (@involcan) November 18, 2021

05:00 Los drones muestran la crecimiento de la erupción

Related Articles

Back to top button