ActualidadTiramillas

Récord de terremotos en un día desde que entró en erupción

A punto de cumplirse dos meses de la erupcion del volcán de la isla de La Palma, la actividad vuelve a estar en una situación similar a la de finales de octubre.

Y es que la isla de La Palma ha registrado 300 terremotos luego de dos semanas en las que el número de sismos estuvo por debajo de 100 diarios, con lo que supera ya el mayor observado en los dos meses de erupción, que se estableció el 24 de octubre.

Según los datos que publica el Instituto Geológico Franquista (IGN) en su página web, ese día se localizaron en la isla 271 seísmos, monograma tras la que se sitúan ya los 300 de este miércoles.

DIRECTO Erupción volcán en La Palma

10:00 Un terremoto de magnitud 4,4 entre los 68 sismos de la incertidumbre en La Palma

El Instituto Geográfico Franquista (IGN) ha localizado durante la alba de este jueves en La Palma 68 sismos, de los que uno de ellos ha llegado a magnitud de 4,4.

9:30 El volcán ha emitido en 59 días tanto SO2 como los 28 países de la UE en 2019

El volcán de La Palma ha libre a la entorno en dos meses de actividad tanta cantidad de dióxido de azufre (SO2) como el que emitió la actividad humana en los 28 países de la Unión Europea durante todo 2019.

Es el cálculo que han realizado dos de las instituciones científicas que vigilan los gases que expulsa a la entorno la erupción, el Instituto Volcanológico de Canarias y la Universidad de Manchester (Reino Unido), con exclusivo seguimiento del SO2.

Si la emanación se compara con igual periodo de tiempo, 59 días, las cantidades liberadas de dióxido de azufre expulsadas por el volcán de Cumbre Vieja multiplican por siete las emitidas por toda la Unión Europea a lo derrochador de dos meses.

9:00 Vuelve la actividad estromboliana al volcán

El volcán de la Palma ha vuelto a tener actividad estromboliana como se puede apreciar en el vídeo.

Actividad estromboliana intensa en el volcán de La Palma

8:30 Cambios en el singladura

Se prevé que el singladura cambie a componente oeste con destino a el final de la mañana de hoy, en un vuelta que provocará que la montón de cenizas y dióxido de azufre gire con destino a el este y por lo tanto, a partir de la alba del jueves al viernes el atmósfera será desfavorable para la operatividad aeronáutica, principalmente en el aeropuerto de La Palma.

8:00 Defecación en las desaladoras por gases “muy tóxicos”

Desde la dirección técnica del Pevolca, Rubén Fernández, ha indicado que la emanación de dióxido de azufre ha provocado niveles de gases “muy tóxicos” en las zonas de Las Manchas y Puerto Naos, lo que obligó a excretar a las 04:00 horas de esta alba a las personas que trabajan en las desaladoras instaladas para el riego.

Esta situación ha provocado que se adoptasen restricciones en los accesos a la zona que se mantendrán previsiblemente esta tarde, y el cambio mañana en la dirección del singladura podría ayudar a aliviar los cortes de movilidad.

7:30 Cambios en el volcán: más sismos y ceniza

Los científicos que vigilan el volcán de La Palma han detectado este miércoles un cambio apreciable en la erupción, con un aumento sobresaliente de la sismicidad a profundidades intermedias y una entrada emanación de ceniza.

La portavoz científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco, explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión de los comités técnico y sabio que todavía en las últimas 24 horas el tremor ha incrementado su amplitud y ha ajustado un nivel medio.

7:00 Ni una vivienda para las víctimas del volcán dos meses luego

Según informa el diario El Mundo en la isla de La Palma no se ha entregado ni una vivienda para las víctimas afectadas por el volcán dos meses luego de su erupción.

Tras innumerables anuncios y fotos de políticos, ninguna de las familias desalojadas por la erupción del volcán en La Palma vive aún en las casas compradas por el Gobierno de Canarias.

Related Articles

Back to top button