ActualidadTiramillas

El volcán pierde energía pero la erupción no acabará pronto

A punto de cumplirse dos meses de la erupcion del volcán de la isla de La Palma, la energía del sistema eruptivo del volcán de Cumbre Vieja sigue mostrando una tendencia descendente.

En los últimos días todos los parámetros que miden los expertos indican que la actividad está cayendo aunque la erupción, iniciada el 19 de septiembre, no terminará a corto plazo.

Por otra parte, las altas concentraciones de SO2, que ha hecho que en algunos puntos de la isla próximos al volcán se superen las cantidades recomendadas.

DIRECTO Erupción volcán en La Palma

10:25 Empeora la calidad del distinción en La Palma

El aumento en la puesta en circulación de cenizas del volcán de La Palma y las condiciones meteorológicas han hecho que en las últimas horas empeore la calidad del distinción en la isla.

Volcán en La Palma, última hora en directo: Ha liberado energía igual a la luz que consume Canarias en 36 años

La etapa de ayer martes se superaron los umbrales en dióxido de azufre y partículas PM10 en la zona oeste de La Palma y todavía se mantuvo entrada la tasa de puesta en circulación de ceniza y su dispersión, según el postrero documentación del Sección de Seguridad Franquista (DSN).

10:00 El volcán ha libre energía igual a la luz que consume Canarias en 36 abriles

La erupción que sigue en curso en La Palma ha libre hasta la plazo tanta energía como la electricidad que consumiría toda Canarias a lo extenso de 36 abriles.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) ha publicado este miércoles en su perfil de Facebook una estimación de la energía asociada al proceso eruptivo de Cumbre Vieja: 286,2 teravatios hora.

Esa signo, precisa, equivale a 35,9 veces la demanda eléctrica de Canarias durante 2020 y a 1.158 veces el consumo de electricidad de la isla de La Palma el año pasado.

9:25 Peligro de desplomes de invernaderos

Las autoridades del Gobierno de Canarias avisan de que la combinación de la ceniza y la calabobos -se esperan precipitaciones débiles en las próximas horas- preocupa por el peligro de desplome de invernaderos, que abundan en la isla.

Por ello, el Gobierno de Canarias subrayó que lo primero es la vigor de los trabajadores, su seguridad y recordó que se compensarán las pérdidas económicas que sean consecuencia de la no comercialización de productos agrícolas a causa del volcán y que los daños por la caída de invernaderos por emoción de la ceniza todavía están cubiertos.

8:45 Más de 1.400 edificaciones arrasadas

Según los últimos datos las edificaciones dañadas por la escoria del volcán Cumbre Vieja son ya 1.462, de las cuales 1.181 son viviendas, 152 de uso agrícola y 67 de uso industrial, entre otras. En cuanto a superficie agrícola, son 305,59 hectáreas, la mayoría plataneras.

8:10 “La erupción no va a terminar a corto plazo”

La sismicidad ha bajado en profundidades intermedias respecto a semanas anteriores y desde comienzos de noviembre ha habido “una trascendental disminución” de la deformación del suelo.

María José Blanco señaló que el Cumbre Vieja está en estos momentos “en un proceso más estable y un nivel más bajo de actividad”, pero subrayó que “a corto plazo el sistema, la erupción, no va a terminar”.

7:30 El volcán reduce su actividad pero no se apagará pronto

María José Blanco, la portavoz científica de Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), que coordina las actuaciones relativas a la erupción, ha explicado que se ha producido una disminución de todos los parámetros que se emplean para monitorizar la actividad del volcán, sobre todo la sismicidad, la deformación del suelo y la puesta en circulación de dióxido de azufre (SO2), que ayer fue de entre 3.000 y 3.500 toneladas, aunque es una tendencia “lenta” y se necesita que sigan decreciendo para “arribar a niveles más bajos”.

La sismicidad ha bajado en profundidades intermedias respecto a semanas anteriores y desde comienzos de noviembre ha habido “una trascendental disminución” de la deformación del suelo.

Blanco señaló que el Cumbre Vieja está en estos momentos “en un proceso más estable y un nivel más bajo de actividad”, pero subrayó que “a corto plazo el sistema, la erupción, no va a terminar”.

7:00 Concierto en Madrid en apoyo a los damnificados por el volcán de La Palma

RTVE organizará el próximo 8 de enero un concierto en el WiZink Center de Madrid en apoyo a los damnificados por el volcán de La Palma. Con el contraseña “La música con La Palma: Más fuertes que el volcán”, RTVE ha señalado que actuarán músicos y grupos de distintos géneros dirigidos a un notorio amplio, aunque no se conoce todavía el cartel del espectáculo. El decorado, eso sí, se ha anunciado que recordará al paisaje de la isla de La Palma.

Related Articles

Back to top button