ActualidadLa PalmaTiramillasVolcán La Palma

La tercera colada ya va ganando demarcación al mar

El volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma cumple, este martes 16 de noviembre, su 59º día de plena erupción y sus signos son extraños puesto que ralentiza sus emisiones, pero por el contrario la residuo sigue fluyendo.

Es lo que sucedió en la excursión de ayer, lunes, cuando una de las coladas, la que discurría por encima de la antigua fajana de San Juan (1949) alcanzó el mar. Lo hacía fruto del derrame que discurría por la fajana formada hace 72 abriles en la zona más al ideal, casi pegada al delta lávico que ha sepultado la playa de los Guirres.

Ahora adecuadamente, pese a que la residuo siga llegando al ribereño y forma nuevas fajanas, los expertos están detectando un descenso en sus niveles de dióxido de azufre y en los seísmos apunta a que el sistema magmático tiene menos energía. De todos modos hay mucha volatilidad. De repente ayer las emisiones provocaron que haya un exceso de ceniza en al medio que empeora la calidad del medio.

El nuevo atlas de situación del sistema Copernicus señalaba ayer que las hectáreas cubiertas por la residuo son 1.042,1. Por otra parte, había 2.623 edificaciones destruidas, adicionalmente de otras 111 dañadas. Las carreteras sepultadas suman 76,9 kilómetros, adicionalmente de otros 3,3 kilómetros afectados. Según el Cabildo de La Palma, el perímetro de las coladas es de 53,6 kilómetros y las edificaciones destruidas, con datos del catastro, 1.462 .

DIRECTO Erupción volcán en La Palma

La erupción del volcán de La Palma, en directo:

10:00 Las razones del tornado que se generó en la pendiente de Cumbre Vieja

Las altas temperaturas generadas por la residuo y la meteorología cambiante propiciaron ayer la creación de este tornado de cenizas y polvo en la zona de Las Manchas.

09:35 El dióxido de azufre y la reducción en sus niveles

La portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, informó de que el dióxido de azufre (SO2) está entre 12.000 y 15.000 toneladas diarias, superior a los títulos registrados el domingo, pero adentro de la tendencia descendente desde los máximos de 50.000 toneladas diarias del 23 de septiembre pasado.

09:00 Nivel de sismicidad similar a los últimos días

El nivel de sismicidad contemporáneo sigue mostrando la posibilidad de que se produzcan más sismos sentidos que originen pequeños derrumbes en zonas de irresoluto, según el área de Geociencias de Barcelona (CSIC).

08:30 La superficie de hectáreas ganadas por la residuo desde la orilla ya es de 40,9

El delta lávico generado por la erupción ocupa una superficie de 40,9 hectáreas desde la orilla, según cálculos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

08:00 El otoño llega a las Islas Canarias: ¿Lluvias en La Palma?

La previsión meteorológica para las próximas 24 horas en la isla de La Palma es de aumento de la nubosidad, con previsibles lluvias. Esto afectaría a las labores de retirada de la ceniza procedente del volcán Cumbre Vieja, por lo que en las pasadas jornadas ya se habían acelerado las labores de recogida. Se especulaba con una posible contratiempo, la primera seria de este otoño a la prórroga de ver su desarrollo en Las Azores y la fuerza con la que llegaría a las islas.

07:30 Una gran columna de humo y ceniza formó un tornado en la pendiente de Cumbre Vieja

Una de las imágenes más impactantes que está dejando las últimas horas el volcán de Cumbre Vieja ha sido la de una gran columna de humo y ceniza con la apariencia de un tornado en plena pendiente. La densa columna era visible a varios kilómetros de distancia.

Los mercadería que deja el volcán son tan variados que se puede apreciar en estas imágenes a cámara rápida las formas que adquiere, por ejemplo, esa columna de humo en el Paraíso.

07:00 La residuo llega al mar por encima de la fajana formada por la erupción del San Juan en 1949

La residuo del volcán de La Palma llegaba ayer al mar por un tercer punto, por encima de la fajana que formó la erupción del San Juan (1949), informó a Efe Vicente Soler, vulcanólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La residuo que en ese nuevo punto ha apurado el mar este lunes proviene del derrame que discurría por la fajana de 1949 en la zona más al ideal, casi pegada al delta lávico que ha sepultado la playa de los Guirres.

06:30 El volcán podría estar entrando en una nueva grado…

Los expertos aún no pueden asimilar si está cerca la agonía. Lo que daría una esencia para asimilar si al volcán de La Palma le queda poca vida es conocer la cantidad de residuo que todavía hay en los reservorios, pero es poco inútil de calcular.

06:00 Suspenden clases presenciales para este martes en El Paso, Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntgagorda

Educación del Gobierno de Canarias informaba ayer lunes a última hora de que, cubo el deterioro en la calidad del medio por el volcán de La Palma, se suspenden las clases presenciales este martes 16 de noviembre en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda.

05:30 Impactantes imágenes a tino de dron de las fajanas en la costa de La Palma

El 1-1-2 Canarias se hace eco de las imágenes vía dron de la desarrollo de la fajana en la isla de La Palma tomadas por el Instituto Geológico y Minero de España.

05:00 Así se veía el volcán desde el embalse de Dos Pinos este lunes, 15 de noviembre

El volcán parece que no expulsa piroclastos, pero sí gases. Imágenes del proceso eruptivo desde el embalse de Dos Pinos.

Related Articles

Back to top button