ActualidadLa PalmaTiramillasVolcán La Palma

Sigue la sismicidad tras una marcha trágica

El volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma cumple, este domingo 14 de noviembre, su 57º día de plena erupción. La sismicidad en Fuencanal sigue a posteriori de la triste notificación del fallecimiento de un vecino de 70 primaveras, esidente en el suburbio del Corazoncillo, en El Paso, que se encontraba adentro de la zona de reserva realizando labores de desenvoltura de la ceniza con permiso institucional.

El volcán, acullá de ese ribete de ir perdiendo fuerza , mantiene las constantes vitales casi como el primer día. Pero lo hace de forma irregular. Dependiendo de los días, puesto que unos muestra una maduro efusividad y otros poco menos. Sigue escupiendo escoria a raudales pero los indicios de una abajadero de intensidad en las profundidades no acaba de corroborarse.

https://www.marca.com/tiramillas/hogaño/2021/11/13/618fe658268e3ee1138b45ed.html#

El director técnico del Plan Distinto de Protección frente a Peligro Desaforado de Canarias, Miguel Garbo Morcuende, ha capaz de que no tiene “una fantasía mágica”, la colada 9 se está “moviendo”, aún con un aporte reducido pero perceptible, y lo deseable sería que no encontrase dificultades para alcanzar lo antiguamente posible el mar sin “esponjamientos” que puedan causar daños en haciendas o cultivos.

La escoria del volcán de Cumbre Vieja sigue aumentando la superficie afectada hasta las 1.018,6 hectáreas, según el extremo recuento del punto informativo unificado del Cabildo de La Palma. Son unas 9 hectáreas más que en el inicial recuento, mientras que el perímetro queda fijado en 53,3 kilómetros, donde 2.120 personas tenían fijada su residencia.

DIRECTO Erupción volcán en La Palma

La erupción del volcán de La Palma, en directo:

10:00 Sin nuevos daños en edificaciones en el 57 día de erupción

El volcán de Cumbre Vieja llega a su día 57 de erupción sin que aumenten los daños en edificaciones, pues la escoria alimenta los deltas lávicos, y mientras las autoridades esperan conocer las diligencias judiciales sobre el fallecido hallado en el perímetro de reserva de Los Llanos de Aridane

9:25 El PEVOLCA insiste en la importancia de prolongar las medidas de seguridad

El Comité Director del PEVOLCA que dirige el guía de Administraciones Públicas, Rectitud y Seguridad, Julio Pérez, insistió en la compromiso del cumplimiento de las normas establecidas para la desenvoltura de las viviendas: los ciudadanos solo deben aceptar a las zonas de reserva adentro del protocolo establecido bajo el control minucioso de los ayuntamientos y del eficaz de seguridad del Plan; estafar exclusivamente las cenizas de aquellas azoteas que sean transitables; usar siempre las medidas de autoprotección adecuadas y no comportarse solos.

8:35 La escoria hace crecer los deltas lávicos sin desbordes ni derramamientos

La escoria está provocando el crecimiento de los deltas lávicos sin que se produzcan desbordes ni derramamientos alrededor de otros puntos, y por consiguiente sin causar daños en infraestructuras y la portavoz científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco, ha indicado este sábado que en el entorno más próximo al frente de escoria se detectan anomalías térmicas significativas en cuanto al PH y al oxígeno.

8:00 Entre 14.000 y 20.000 toneladas diarias de dióxido de azufre

La radiodifusión de dióxido de azufre (SO2), asociada al penacho desaforado registrada en el extremo noticia sigue siendo suscripción, con un rango de títulos entre 14.000 y 20.000 toneladas diarias. En cualquier caso, eñ investigación de imágenes satelitales refleja una tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre cuando se registraron máximos superiores a las 50.000 toneladas diarias de radiodifusión de dióxido de azufre (SO2).

7:15. La erupción del volcán de La Palma no cede en intensidad

Las ultimas mediciones de Pevolca señalan que el volcán de Cumbre Vieja continúa su actividad estromboliana con gran fuerza, expulsando escoria y gases con intensidad. Por lo tanto, los leves signos de remisión que pudieron revalorizarse la semana pasada no están teniendo continuidad. El nivel de sismicidad demuestra que es probable que se produzcan terremotos de intensidades V-VI.

Related Articles

Back to top button