ActualidadLa PalmaTiramillasVolcán La Palma

“No hay una engaño mágica”, los expertos insisten en presencia de las numerosas oscilaciones

El volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma cumple, este sábado 13 de noviembre, su 56º día de plena erupción, remotamente de ese conato de ir perdiendo fuerza mantiene las constantes vitales casi como el primer día. Pero lo hace de forma irregular. Dependiendo de los días, puesto que unos muestra una anciano efusividad y otros poco menos. Sigue escupiendo escoria a raudales pero los indicios de una declinación de intensidad en las profundidades no acaba de corroborarse.

El director técnico del Plan Exclusivo de Protección en presencia de Peligro Fogoso de Canarias, Miguel Gracia Morcuende, ha ducho de que no tiene “una engaño mágica”, la colada 9 se está “moviendo”, aún con un aporte intrascendente pero perceptible, y lo deseable sería que no encontrase dificultades para alcanzar lo antaño posible el mar sin “esponjamientos” que puedan causar daños en haciendas o cultivos.

Durante los últimos días los expertos ya hablan de que se esperaba otro movimiento que supere los registros más altos. Es sostener, ya se contempla que llegue a intensidad VI. En las últimas horas se ha producido un descenso en la sismicidad de niveles intermedios y, en cuanto a la de gran profundidad, se registraron siete movimientos a lo prolongado del viernes, en un nivel descendente tras alcanzar su mayor hace dos días.

La irradiación de dióxido de azufre (SO2) del volcán muestran títulos a la herido tras el repunte registrado hace dos días, mientras que la deformación más cercana a la irradiación registra una disminución erecto que se ha ido frenando en las últimas horas.

La escoria del volcán de Cumbre Vieja sigue aumentando la superficie afectada hasta las 1.018,6 hectáreas, según el extremo recuento del punto informativo unificado del Cabildo de La Palma. Son unas 9 hectáreas más que en el preliminar recuento, mientras que el perímetro queda fijado en 53,3 kilómetros, donde 2.120 personas tenían fijada su residencia.

El doctor Carballo, en La Palma para evitar “alteraciones neurológicas y renales” conveniente a los gases tóxicos

El doctor César Carballo ya alertó hace unos días del peligro de inhalar las cenizas expulsadas por el volcán de La Palma durante un tiempo prolongado, ya que estas generan unos gases que impactan directamente en la casta y la orina. De hecho, esta desde este viernes analizando las condiciones y ver cómo afecta cómo la calidad del donaire al organismo de los trabajadores que combaten día a día con el volcán.

César Carballo analiza cómo la calidad del donaire está afectando al organismo de los trabajadores que combaten día a día con el volcán #AR12Nhttps://t.co/Ui7v9JKWh8

? El software de Ana Rosa (@elprogramadear) November 12, 2021

DIRECTO Erupción volcán en La Palma

La erupción del volcán de La Palma, en directo:

10:00 Los agricultores de La Palma pasan de dos horas y media de trayecto a 20 minutos por ir en barco a Puerto Naos

La embarcación de La Armada lleva a diario a un clase de agricultores a sus explotaciones en barco. Salen desde el puerto de Tazacorte rumbo a Puerto Naos. Casi una veintena de agricultores salen en cada delirio. Tres se dan a lo prolongado del día. Salen a las 7:30, 13:00 y 17:00 hora canaria. Desembarcan. Puerto Naos y hacen 20 minutos de trayecto. Por carretera sería dos horas y media. Van a regar su finca para defender la producción del próximo año según desvelaba el software ‘Agropopular’ en Cope este sábado.

09:30 Movimiento sísmico de los más potentes, de intensidad V, sentido en los 14 municipios este sábado

Un nuevo movimiento sísmico, pero este potente el que ha sentido toda la isla de La Palma. En concreto los 14 municipios. Ese movimiento se ha valorado en una intensidad V y es uno de los más fuertes que se han sentido en los últimos días. Ha sido en torno a las 7:30 hora canaria.

09:00 Previsión de diluvio este sábado en la isla de La Palma

Este sábado se prevé intervalos nubosos, es sostener, se alternarán momentos de firmamento casi despejado con momentos de profuso nubosidad según la previsión meteorológica. El tiempo más anubarrado se retraso en el interior de las islas, las medianías y las cumbres. Habrá precipitaciones, sobre todo, durante la segunda medio de la excursión. Las temperaturas serán agradables en la costa a mediodía, donde oscilarán entre 21 y 24 ºC. El singladura soplará del noreste flojo. En el mar habrá olas de 1 – 2 metros. En concreto en La Palma habrá nubosidad variable, profuso a mediodía y por las tardes. Chubasco débil, al menos en las medianías. Temperaturas frescas y poco singladura.

08:30 La carretera de paso al Puerto de Naos a punto: asfaltado y vía suelto

Las obras de acondicionamiento de la carretera de paso a Puerto Naos han terminado y este fin de semana se procederá al asfaltado, con el objetivo de mejorar la maniobrabilidad de los vehículos pesados que cruzan desde El Charco hasta la ciudad costera.

08:00 Datos oficiales: 1.009 hectáreas arrasadas por la escoria

Según los datos oficiales que constan hasta el viernes a última hora la superficie arrasada por la escoria es de 1.009 hectáreas (3,63 más que ayer) y hay 471 personas albergadas en hoteles de Fuencaliente y Los Llanos de Aridane, mientras que 43 dependientes están alojados en centros sociosanitarios.

07:30 Así evoluciona el dióxido de azufre: a la herido

La irradiación de dióxido de azufre asociada al penacho oscila entre las 7.000 y las 21.000 toneladas, remotamente de las más de 50.000 que se registraron el 23 de septiembre, y la irradiación difusa de dióxido de carbono asociada a la dorsal de Cumbre Vieja se aproxima a las 1.850 toneladas diarias.

07:00 A la retraso de que la colada 9 llegue al mar y forme una nueva fajana

De momento se han formado ya dos fajanas una vez ha ido llegando la escoria al mar, pero ya no se descarta que se forme una nueva según evoluciona la colada número 9. Sesigue con detenimiento su crecimiento. Técnicos esperan que pueda alcanzar lo antaño posible el mar sin “esponjamientos” que puedan causar daños en haciendas o cultivos.

06:00 Los deltas de escoria, a pinta de dron

05:00 Y así era la Imagen del volcán desde El Paso

Sigue en plena actividad el volcán de Cumbre Vieja pero trillado desde otro prisma. En este caso desde el punto de El Paso.

Imágenes de la erupción a las 8.30 (hora canaria) de hoy desde El Paso / This is how the eruption looks today at 8.30 am (Canarian time) from El Paso pic.twitter.com/OHCHTfIDgp

? INVOLCAN (@involcan) November 12, 2021

04:00 Así se veía ayer la columna de humo del volcán de La Palma desde el punto de mira de Tacande

El volcán de Cumbre Vieja de La Palma desde otro enclave como el de Tacande donde se puede ver cómo la columna de humo avanza.

Vídeo a las 11.15 (hora canaria) desde Tacande en el que se observa la desgasificación del edificio eruptivo / Video at 11.15 am (Canarian time) from Tacande in which the degassing of the volcanic edifice can be observed pic.twitter.com/NmOtcemT0v

? INVOLCAN (@involcan) November 12, 2021

03:00 Brutales imágenes nocturnas captadas del volcán de La Palma por el dron de la Televisión canaria

El volcán no cesa en su actividad y cada instantes se capturan imágenes y secuencias que deja la erupción así como las coladas con la escoria…

? RTVC (@RTVCes) November 12, 2021

02:00 La fajana del volcán de Cumbre Vieja se une a la creada por la erupción del San Juan en 1949

La plataforma creada por los dos procesos alcanza las 140 hectáreas v las coladas ya han sepultado más de mil hectáreas posteriormente de 54 días de erupción. la fajana formada durante esta erupción continuó con su crecimiento hasta anexionarse anoche a la formada en el proceso eruptivo de San Juan en 1949.

01:00 Centrados en obtener información de los terremotos profundos

Las señales que externaliza el volcán de La Palma dejan una evidencia. Hay muchos movimientos en las profundidades. Esos terremotos que se han activado de forma potente y que se pueden ir producir a anciano intensidad. Es lo que se temen los expertos que llevan más de 50 días sobre el ámbito y aprecian ciertos signos de que esto seguirá para rato. Mientras, el volcán sigue expulsando escoria…

Related Articles

Back to top button