cochesCoches y motosIndustria motorITV

Las ITV avisan: todo coche, aparcado o no, ha de suceder la inspección

Primero fue una multa a un coche estacionado en la calle que no tenía la ITV en regla. Posteriormente, una sentencia de los tribunales que anulaban esa sanción… y ahora las ITV además se han posicionado al respecto de si es o no infracción que un coche que no esté circulando no tenga la inspección en regla.

Las ITV lo consideran obligatorio siempre

Leoncio López Barriga, vocal de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Dependencia en la Inspección Técnica de Transportes (AECA-ITV) ha explicado la postura de las estaciones al respecto.

ITV - AECA-ITV - ITV obligatoria - coche aparcado - revision - multa

No tener la ITV en regla se considera infracción profundo.MARCA

Para López-Barriga, la código es suficientemente clara: “Se indica, expresamente, que los vehículos matriculados o puestos en circulación, así como aquellos que vayan a ser matriculados, deberán someterse a la inspección técnica, y el hecho de que estén aparcados no les exime de su responsabilidad de cumplir con esta obligación, puesto que siguen siendo vehículos en disposición de circular“.

El portavoz de AECA-ITV argumenta que se proxenetismo de una situación similar a la que ocurre con otros requisitos legales asociados al uso de un transporte: “Adyacente con la obligación de tener la ITV en regla, además tienen la obligación de tener concertado el seguro obligatorio de responsabilidad civil, el plazo de impuestos asociados al transporte, etc. y no por el hecho de estar estacionado se le exime de cumplir con estas obligaciones”, justifica.

Para las ITV, un transporte estando estacionado además tiene aventura de sufrir desperfectos que después puedan poner en peligro a otros vehículos o personas (por ejemplo, pérdida de líquidos), por lo que consideran que “la única forma de no cumplir con estas obligaciones es dando de víctima el transporte en la Dirección Normal de Tráfico y retirándolo de la vía pública”.

ITV - AECA-ITV - ITV obligatoria - coche aparcado - revision - multa

AECA-ITV

Considerado infracción profundo

López-Barriga ha querido, al respecto, memorar que “circular con un transporte que incumpla las condiciones técnicas establecidas, como el incumplimiento de las normas que regulan la inspección técnica de vehículos” se considera una infracción profundo. Es por ello por lo que considera que “todo transporte matriculado o que vaya a ser matriculado tiene la obligación de someterse a la preceptiva ITV, con independencia de si está estacionado o en circulación”.

Related Articles

Back to top button