ActualidadLa PalmaTiramillasVolcán La Palma

Volcán en La Palma, última hora en directo: Expertos esperan ya terremotos de intensidad seis

El volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma cumple, este viernes 12 de diciembre, su 55º día de plena erupción, allí de ese conato de ir perdiendo fuerza puesto que ha vuelto a reverdecer. Y está en cotas máximas especialmente en las profundidades de la isla.

Se registran más terremotos y hay viejo transmisión de gases hasta el punto de que en la tarde de ayer se registró un nuevo terremoto de intensidad V, si aceptablemente los expertos ya hablan de que en los próximos días se calma otro que supere los registros más altos. Es aseverar, ya se contemplan que llegue a intensidad VI.

La escoria del volcán Cumbre Vieja caía ayer con viejo profusión sobre la playa de Los Guirres con el paso de las horas y se unieron los frentes de las coladas 1 y 2, según se aprecia en dos vídeos publicado por los Bomberos de Fuerteventura y por el instituto Involcan.

Nuevo desbordamiento de escoria que preocupa

La directora del Instituto Geográfico Doméstico (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Irrefutable del Pevolca, María José Blanco, informaba, ayer por la tarde, de que se acababa de detectar un nuevo desbordamiento en la zona del cono en el que había un laguna de escoria. Según añadiría Itahiza Domínguez, sismólogo del IGN, discurría cerca de el noroeste, quedando la duda de si se prostitución de poco puntual o se unía a las coladas que han llegado hasta la playa de Los Guirres.

DIRECTO Erupción volcán en La Palma

La erupción del volcán de La Palma, en directo:

10:00 La fajana del volcán de Cumbre Vieja se une a la creada por la erupción del San Juan en 1949

La plataforma creada por los dos procesos alcanza las 140 hectáreas v las coladas ya han sepultado más de mil hectáreas a posteriori de 54 días de erupción. la fajana formada durante esta erupción continuó con su crecimiento hasta anexionarse anoche a la formada en el proceso eruptivo de San Juan en 1949.

09:30 El tiempo este viernes 12 de noviembre en Canarias y en La Palma

La previsión meteorológica para este viernes, 12 de noviembre, es de intervalos nubosos con probabilidad de lluvias débiles en el boreal de las islas de viejo relieve y en el suroeste de Tenerife en la segunda parte del día. Temperaturas con pocos cambios. Singladura del noreste, con predominio de las brisas en costas orientadas al sur y suroeste.

09:00 Ya son 921 personas físicas y jurídicas, inscritas en registro de damnificados por el volcán

921 personas físicas y jurídicas se ha inscrito en el registro único por la erupción del volcán de La Palma. Así lo informó el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera. 208 entraron por sede electrónica y 713 a través de registro físico, mayoritariamente en la oficina de atención habilitada en Los Llanos de Aridane

08:30 Centrados en lograr información de los terremotos profundos

Las señales que externaliza el volcán de La Palma dejan una evidencia. Hay muchos movimientos en las profundidades. Esos terremotos que se han activado de forma potente y que se pueden ir producir a viejo intensidad. Es lo que se temen los expertos que llevan más de 50 días sobre el contorno y aprecian ciertos signos de que esto seguirá para rato. Mientras, el volcán sigue expulsando escoria…

08:00 De momento hay 1.500 edificaciones afectadas pero amenaza a más

Hasta ahora, unas 1.500 edificaciones se han gastado afectadas por la escoria del volcán de La Palma. Lo que sucede es que el nuevo viraje con el desbordamiento de uno de los conos ha puesto en alerta a las autoridades hasta conocer cómo se desarrollará la misma y si afectara a nuevas construcciones. Máxima alerta.

07:25 De momento intensidad V pero se calma que haya de intensidad VI

La sismicidad provocada por el volcán de La Palma aumenta a profundidades superiores a 20 kilómetros, tanto en número como en magnitud, lo que hace que los expertos presagien terremotos aún más fuertes, pudiéndose alcanzar intensidades V – VI y originar pequeños

derrumbes en zonas de irresoluto. En la madrigada del jueves se sintió el viejo de los seísmos registrados en la isla: un temblor de cinco grados que, esta vez sí, han sentido y mucho los palmeros.

07:00 510 personas que fueron evacuadas continúan en hoteles y residencias

De todas las personas que fueron evacuadas, todavía 467 continúan alojadas en hoteles y 43 residencias, según informó Francisco Prieto, técnico del Plan de Emergencias Volcánicas.

06:00 Así se comportaba la escoria con el atardecer: la incandescencia en las coladas

“A medida que se pone el sol, comienza a observarse la incandescencia de la escoria. La incandescencia es una radiación eletromagnética en el espectro visible emitida por cualquier cuerpo expuesto a suficiente calor”, explican desde Involcan.

05:00 El volcán, a través de sus sonidos: así es su estruendo

Involcan ha mostrado a través de su cuenta de Twitter cómo son los diferentes sonidos resultantes de la erupción del volcán, llegando a imprimir cómo suena la escoria cuando entra en contacto con el mar.

04:00 Imagen de las abejas rescatadas

Volcán en La Palma, última hora en directo: Expertos esperan ya terremotos de intensidad seis

Related Articles

Back to top button