ActualidadLa PalmaTiramillasVolcán La Palma

Temor a un repunte de la sismicidad

Cuando se cumplen 54 días desde el eclosión de la erupción, el volcán de La Palma ha experimentado la reactivación de dos de sus coladas y ha provocado que la magma llegue a la playa de los Guirres. Ya son 1.005 las hectáreas afectadas por la magma.

La magma del volcán Cumbre Vieja está cayendo con decano profusión sobre la playa de Los Guirres con el paso de las horas y ya se han unido los frentes de las coladas 1 y 2, según se aprecia en dos vídeos publicado por los Bomberos de Fuerteventura y por el instituto Involcan.

En las imágenes que han colgado en las redes sociales se puede ver una decano incandescencia y fluidez de la magma que se precipita sobre el escarpa que precede a la playa de Los Guirres.

Según calculan los Bomberos de Fuerteventura, es previsible que la cascada de magma que primero alcanzará el mar sea la que discurre pegada a la fajana preexistente.

DIRECTO Erupción volcán en La Palma

La erupción del volcán de La Palma, en directo:

10:15 Las sismicidad repunta con un terremoto de magnitud 5

La sismicidad en la isla de La Palma -a profundidades superiores a los 20 kilómetros- ha repuntado en las últimas horas con el registro esta alba de un terremoto de magnitud 5 en el municipio de la Villa de Mazo. Según informa el Instituto Geográfico Franquista (IGN), el seísmo, que se ha sentido en prácticamente toda la isla, tuvo ocupación a las 3:37 horas con epicentro en Mazo, a 37 kilómetros de profundidad, y con una intensidad de IV-V (sobre un mayor de XII).

9:45 El acercamiento al morería de La Bombilla, afectado por la colada

Los agricultores y los trabajadores de las fincas del morería de La Bombilla no pueden conseguir a él conveniente a la colada. Un barco de la Armada española realizará tareas de transporte marino para que puedan desplazarse hasta esa zona.

9:15 Las clases se reanudan

Los colegios de la zona oeste de La Palma han destapado de nuevo en presencia de la mejoría generalizada de la calidad del gracia. Las clases presenciales están respaldadas con generadores para evitar contratiempos y proveer la entorchado de los centros.

8:45 La UME, irresoluto del posible repunte

Personal de la UME toma muestras de la colada de magma el pasado miércoles del volcán Cumbre Vieja en La Palma. Los científicos que siguen la progreso del volcán de La Palma están pendientes de si el incremento de la sismicidad profunda y la exhalación de dióxido de azufre (SO2), que ayer arrojó un valía de entre 31.000 y 43.000 toneladas, es un repunte puntual o rompe la tendencia decreciente que venía mostrando

8:15 La calidad del gracia,”buena o razonablemente buena”

La presencia del dióxido de azufre no presenta, por ahora, un atmósfera preocupante. Las estaciones de La Palma registran una calidad buena o razonablemente buena. La única excepción es Puntagorda, con niveles regulares.

7:50 Imagen termográfica de la Playa de los Guirres

7:10: Pendientes de la progreso de la sismicidad

Los científicos que siguen la progreso del volcán están pendientes de si el incremento de la sismicidad profunda y la exhalación de dióxido de azufre (SO2), que ayer arrojó un valía de entre 31.000 y 43.000 toneladas, es un repunte puntual o rompe la tendencia decreciente que venía mostrando.

Related Articles

Back to top button