ActualidadTiramillas

Una colada de escoria rebosa sobre la playa de Los Guirres

Cuando se cumplen 53 días desde el principio de la erupción, el volcán de La Palma ha experimentado la reactivación de dos de sus coladas y ha provocado que la escoria llegue a la playa de los Guirres.

La escoria del volcán Cumbre Vieja está cayendo con viejo profusión sobre la playa de Los Guirres con el paso de las horas y ya se han unido los frentes de las coladas 1 y 2, según se aprecia en dos vídeos publicado por los Bomberos de Fuerteventura y por el instituto Involcan.

En las imágenes que han colgado en las redes sociales se puede ver una viejo incandescencia y fluidez de la escoria que se precipita sobre el cuesta que precede a la playa de Los Guirres.

Según calculan los Bomberos de Fuerteventura, es previsible que la cascada de escoria que primero alcanzará el mar sea la que discurre pegada a la fajana preexistente.

DIRECTO Erupción volcán en La Palma

10:20 Pedro Sánchez valora el “ejemplar” comportamiento de la Palma: “Saldrá delante”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado el “ejemplar” comportamiento de los ciudadanos de la Palma y ha reafirmado el compromiso del Gobierno “definitivo” para que la isla salga delante.

En su comparecencia en el Pleno del Congreso para informar del postrer Consejo Europeo Sánchez ha reivindicado la importancia de batallar contra el cambio climático en el Día Mundial de la Ciencia y ha incidido en que el compromiso de España y de sus instituciones será “definitivo y permanente” al tiempo que ha vinculado la ocupación pública que ayuda a entender la respuesta que se ha cubo a la isla de la Palma delante la erupción del volcán.

9:40 La escoria llegó al mar a las 1:45 horas

9:00 Entregadas las primeras 46 viviendas en Tazacorte

La ministra de Transportes, Movilidad y Dietario Urbana, Raquel Sánchez,estuvo presente en la entrega de 46 viviendas en el municipio de Tazacorte adjunto al presidente del Gobierno de Canarias, Angel Víctor Torres y el director de Visocan, Víctor González.

La erupción del volcán de La Palma, en directo:

8:15 La colada 2 del volcán de La Palma rebosa sobre la playa de Los Guirres

La colada 2 llevaba un mes parada pero en las ultimas 24 horas ha reconvención los ultimos 300 metros hasta el cuesta. Ha terminado de arrasar plataneras y asimismo alguna edificacion, generando una columna de gases por momentos muy densa. La escoria cae de forma continua por el cuesta como una cortina que cubre toda la roca de material incandescente.

La colada 2 del volcán de La Palma rebosa sobre la playa de Los Guirres

El flujo que se ve a la izquierda pertenece a la colada primigenia, que durante semanas parecia parada, pero que en sinceridad estaba fluyendo por tubos hasta que ha aflorado por aqui ahora parece que es la que mas avanza. Si sigue con esta fuerza, se ampliará la primera fajana. Si la primera ya enterró una parte de la playa de Los Guirres, este avance podria ser la que lo que la entierre por completo.

7:30 Se reaunudan las clases

La la mejoría en la calidad del elegancia que se respira en la isla ha permitido que este miércoles se reanudan las clases presenciales en los centros educativos de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe.

7:00 Casi 1.000 hectáreas arrasadas

Según el sistema europeo de satélites Copernicus la superficie arrasada por la escoria del volcán de La Palma es de casi 1.000 hectáreas (996,6). Y es que la reactivación de dos de las coladas del volcán ha provocado que aumenta la zona arrasada en dos hectáreas y poco menos de siete horas.

Related Articles

Back to top button