ActualidadLa PalmaTiramillasVolcán La Palma

El volcán da algunos signos de agotamiento

El volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma puede estar experimentado pequeños cambios a medida que pasan los días. Este 9 de noviembre se corresponde ya con el 52º día desde que se produjo el primer movimiento del mismo. Ese 19 de septiembre. Pero lo expertos están viendo una serie de cambios que pueden dar pie a una ralentización. Al menos para iniciar ese camino del fin aunque la naturaleza no permite cálculo alguno.

Eso sí, los científicos que siguen de cerca la transformación de la erupción volcánica en La Palma aprecian signos de agotamiento de los aportes de magma a maduro profundidad y que la deshecho que está saliendo en estos momentos tiene un origen más superficial. Se alcahuetería de un indicio importante.

Expertos detalla: el sistema de realimentación “está aflojando”

De hecho la portavoz del comité investigador del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), Carmen López, explicaba que todos los datos observables (composición química del penacho, sismicidad y deformación del dominio) apuntan a que el sistema de realimentación “está aflojando” y los reservorios “se van haciendo menores”.

DIRECTO Erupción volcán en La Palma

La erupción del volcán de La Palma, en directo:

10:00 La deshecho cubre 993 hectáreas y consume 2.593 edificaciones

La deshecho del volcán, que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, ha afectado de momento a 993 hectáreas en la isla de La Palma y a 2.593 construcciones, según el software europeo Copernicus. Mientras, el número de terremotos en un nivel más profundo ha disminuido, y además lo ha hecho el tremor impetuoso, las vibraciones que provoca el magma interiormente del edificio impetuoso, señala el Instituto Geográfico Franquista.

09:30 Las señales extrañas del volcán

El dióxido de azufre ha aumentado y el suelo ha sufrido una deformación de nueve centímetros. A todo ello se la ha unido que el penacho del volcán de La Palma tiene menos fuerza y esto hace que el derrota lo tumbe con maduro facilidad. Se ha escaso la cúspide del penacho, que ahora mide cerca de 2.500 metros. La erupción del volcán de La Palma todavía es intensa.

09:00 Pendientes de la calidad del distinción: “Extremadamente desfavorable”…

Este martes, 9 de noviembre, se vive irresoluto del estado del distinción que en las últimas horas había empeorado de forma muy evidente y ha provocado las restricciones en el día a día.. La calidad del distinción es la peor desde que comenzó la erupción, el pasado 19 de septiembre. Es “extremadamente desfavorable” en los cinco municipios cercanos al volcán de La Palma.

08:35 Espectacular paseo a revoloteo de dron que refleja los posesiones del volcán

Las imágenes son impactantes. El volcán de La Palma de acullá y los posesiones que ha ido dejando en estos más de 50 días.

Imágenes alucinantes que muestran la situación del volcán de La Palma a apariencia de dron. pic.twitter.com/d5AxzOPds5

? La Palma | En Directo (@LaPalmaErupcion) November 8, 2021

08:00 Normas para evitar problemas con la ceniza acumulada

El Cabildo de La Palma emite las normas para desterrar la ceniza y evitar problemas por la excesiva acumulación de la misma sobre tejados y calles en la isla.

Suprimir ceniza volcánica:

No limpie con agua para evitar encerrar alcantarillado.

Use mascarilla y antiparras.

Ponga la ceniza en una bolsa y deposítela en las bandejas.

Si su tejado tiene ceniza y es intransitable, contacte con su comunidad.#MásFuertesQueElVolcán

? Cabildo de La Palma (@CabLaPalma) November 9, 2021

07:30 Las clases escolares presenciales seguirán suspendidas este martes

El Cabildo de La Palma comunicó que las clases escolares en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Puntagorda, Tazacorte y Tijarafe seguirán siendo el martes no presenciales. En estos lugares la calidad del distinción sigue siendo “extremadamente desfavorable”, y se recomienda a la población no salir a la calle y guarecerse con mascarillas FFP2.

07:00 Detectan que la erupción volcánica tiene signos de agotamiento de aportes de magma

Los científicos que siguen de cerca la transformación de la erupción volcánica en La Palma aprecian signos de agotamiento de los aportes de magma a maduro profundidad y que la deshecho que está saliendo en estos momentos tiene un origen más superficial.

La portavoz del comité investigador del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), Carmen López, ha explicado que todos los datos observables (composición química del penacho, sismicidad y deformación del dominio) apuntan a que el sistema de realimentación “está aflojando” y los reservorios “se van haciendo menores”.

Ha abundado en que “concuerdan todos los observables con que la parte más profunda” de ese sistema que alimenta al volcán “está siendo menos activa y tiene menos capacidad de nutrir de magma, de suministrar la erupción por más tiempo”.

06:00 Datos que ayudan al optimismo

En la relación carbono/azufre del penacho, cuya última medición arrojaba en la viaje de ayer una tasa de dióxido de azufre (SO2) de entre 16.600 y 23.100 toneladas diarias, y los otros son una sismicidad y una señal de tremor impetuoso “bajos”, así como una tendencia descendente en cuanto a la deformación del dominio.

05:00 La erupción desde el embalse Dos Pinos

04:00 Impactante imagen del borboteo de Dos Aguas, en el interior de la Caldera de Taburiente

Related Articles

Back to top button