F.C. Barcelona

Todo lo que Xavi debe solucionar y corregir

Xavi Hernández ya está en Barcelona. Este lunes será presentado y a partir de entonces asumirá la dirección técnica de la plantilla. Llega con el equipo sumido en una crisis de encaje y de resultados que le pone en aventura tanto en la Lazo como en la Champions League. El nuevo técnico tiene mucho que solucionar y que corregir, como si estuviera en pretemporada pero con decisiones que debe tomar de forma inmediata. Estas son algunos de los asuntos que debe resolver.

1. Sistema defensivo indefenso

Como se evidenció en Balaídos, el Barça dispone de un sistema defensivo muy frágil. El Celta fue el tercer equipo que le ámbito tres goles, como asimismo el Bayern y el Benfica. Ha recibido 21 goles en 16 partidos, más de uno de media. Sólo ha dejado la puerta a cero en cuatro ocasiones.

2. Error de gol

Al Barça le cuesta marcar. En cinco partidos (Cádiz, Deportivo, Bayern, Centella y Benfica) de los 16 jugados no ha conocido puerta. Suma 21 tantos en 16 encuentros, pero es que le cuesta crear ocasiones claras. Fuera de casa, entre Lazo y Champions, ha anotado 8 goles en 7 partidos.

3. No sabe percibir fuera

El Barça forma parte del conjunto de cinco equipos que no han reses todavía en la Lazo como visitante, como Espanyol y Villarreal y como Oriente y Getafe, que están en zona de descenso. El equipo que quiere percibir una Lazo no puede perder tantos puntos fuera. Sólo suma 3 de 15.

4. La fuga de puntos en casa

Si fuera ha perdido 12 puntos de los 15 disputados, en el Camp Nou, en otros tiempos un fortín, ha dejado escapar 7 puntos de los 21 disputados. Cuatro de esos puntos fueron frente a el Obús y el Alavés.

5. Una mentalidad fràgil

El Barça recibe goles a las primeres de cambio y al equipo le cuesta remontar. Cuando el coincidencia se mete en minutos pantanosos, el equipo no da con fórmulas para rehacerse. En los últimos partidos se han conocido a jugadores discutir, como Busquets y Piqué o Alba y Riqui Puig.

6. Un número muy elevado de lesiones

Unos quince jugadores han sufrido esta temporada algun tipo de esguince, la mayoría musculares. Son 14 de las 20 que se han producido. Xavi llega con 11 jugadores de la plantilla ocupando la dispensario. Debe revisar la preparación física.

7. Error de un líder

El equipo no tiene un punto de remisión en el campo. El mismo Xavi lo era en su época, como lo fue Puyol o Iniesta. Con la marcha de Messi, el infructifero se ha acrecentado aún más. Piqué no tiene esos galones y De Jong no ha legado el paso definitivo.

8. Refuerzos inmediatos

El Barça necesita refuerzos, al menos dos. Un medio de fuerza que ayude a los mediocentros y un punta centro con gol pero con un perfil ‘low cost’.

9. El rol de los ‘veteranos’

Xavi deberá tomar decisiones sobre la composición de la plantilla y asimismo del vestuario. Piqué no está hoy para ser titular, Busquets no puede progresar si no está adecuadamente reforzado a su más o menos, Sergi Roberto no atraviesa su mejor momento y Alba no alcanza su mejor nivel.

10. Qué hacer con Umtiti o Luuk de Jong

Hay jugadores que están en la plantilla pero que hasta ahora no han tenido minutos o relevancia cero. Es el caso de Umtiti, que se quedó en el Barça luego de convencer al presidente y que no está contando para mínimo o como Luuk de Jong, que desde hace algunos partidos no entra ni de suplente.

11. Dar a los jóvenes la competición medida

Los jóvenes han entrado en masa en el equipo frente a la desliz de jugadores que tiren del carro y las numerosas lesiones que ha sufrido el equipo. Un exceso de protagonismo que Xavi debe regular para no quemarlos tan rápidamente. 

Related Articles

Back to top button