ActualidadLa PalmaTiramillasVolcán La Palma

Aparecen depósitos de azufre evidente en el cono del volcán

El volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma puede estar viviendo un momento esencia. Tras una pequeña tregua que se había legado las últimas jornadas y donde se vieron los primeros signos de cansancio del volcán, éste volvió a rugir de nuevo y por otra parte lo ha hecho con cambios.

Es peculiar por lo que los técnicos han trillado. La aparición por primera vez de depósitos de azufre evidente podrían apuntar a un “cambio claro” en la dinámica de la erupción del volcán de La Palma que comenzó el 19 de septiembre.

“Este hecho no implica un final de la erupción, pero sí un cambio claro en su dinámica”, recalca el Instituto Volcanológico de Canarias en su publicación en redes sociales. De todos modos, la progreso de la erupción volcánica en Cumbre Vieja es “habitual”, internamente de un proceso estable pero con una variabilidad “muy cachas”.

El volcán no está parado, está emitiendo magma, hay un proceso de reajuste interno que hace que haya una sismicidad todavía muy intensa y una señal de tremor asociado al funcionamiento de este sistema de emanación de material. La estabilidad no significa que el volcán esté parado sino que tiene un comportamiento similar en estos días”, ha destacado

DIRECTO Erupción volcán en La Palma

La erupción del volcán de La Palma, en directo:

10:00 La disminución de la sismicidad sí es relevante

A pesar de que el Pevolca quiere comprobar de no crear falsas esperanzas sobre el fin de la erupción, todavía apuntan que la disminución de la sismicidad es relevante. No obstante, cerca de señalar que a lo abundante de esta amanecer ha tenido oficio un terremoto de 4,5 de magnitud en Fuencaliente.

9:30 El Pevolca insiste en que no hay datos que indiquen el término de la erupción a corto plazo

“El proceso eruptivo continúa activo y las lavas transcurren cerca de el noroeste sin afectar a nuevas superficies. En común, todas las coladas se encuentran casi sin movimiento. No obstante, Pevolca no considera que haya datos que indiquen el término de la erupción a corto plazo”.

9:00 Involcan señala la importancia de los examen de las rocas

“Orientación de producción de petrología. Las rocas tienen mucho que contar. Cerciorarse de hacer una interpretación precisa significa procesar muchas rocas”, escriben en Twitter.

8:30 La calidad del tonada continúa siendo “extremadamente desfavorable”

La Dirección Común de Seguridad y Emergencias declaró este sabado que la calidad del tonada es “extremadamente desfavorable” en los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe por las partículas en suspensión.

8:00 Sin cambios significativos en las coladas de magma

La magma continúa avanzando por las coladas pero no afecta a nuevas zonas. Por otra parte, la meteorología es propicio para que la cirro de gases emitida por el volcán se aleje de la isla. Así lo informó este sábado Carmen López, portavoz del comité sabio del Pevolca.

7:30 Diferencias entre intensidad y magnitud de un terremoto

El versado Stavros Meletlidis explica en un vídeo compartido por la cuenta del Cabildo de La Palma la diferencia entre la intensidad y la magnitud de un cataclismo.

7:00 2.593 infraestructuras destruidas por la erupción del volcán de La Palma

Según datos aportados por Copernicus este sábado, la erupción del Cumbre Vieja habría dejado ya un total de 2.719 infraestructuras dañadas por la magma, de las cuales 2.593 han quedado destruidas y 132 dañadas. Con respecto a las carreteras, ya son 73,4 los kilómetros destruidos y otros 3,3 podrían tener daños.

Related Articles

Back to top button