ActualidadLa PalmaTiramillasVolcán La Palma

¡Primer gran cambio en el volcán en La Palma!

El volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma puede estar viviendo un momento secreto. Un momento de cambio… de gran cambio. Desde este viernes y que a partir de este sábado, 6 de noviembre, habrá que seguir su nueva cambio. Tras una pequeña tregua que se había cedido las últimas jornadas y donde se vieron los primeros signos de cansancio del volcán, éste volvió a rugir de nuevo y por otra parte lo hace con cambios.

Es peculiar por lo que los técnicos han gastado. La aparición por primera vez de depósitos de azufre primitivo podrían apuntar a un “cambio claro” en la dinámica de la erupción del volcán de La Palma que comenzó el 19 de septiembre.

“Este hecho no implica un final de la erupción, pero sí un cambio claro en su dinámica”, recalca el Instituto Volcanológico de Canarias en su publicación en redes sociales.

De todos modos, la cambio de la erupción volcánica en Cumbre Vieja es “habitual”, adentro de un proceso estable pero con una variabilidad “muy esforzado”.

El volcán no está parado, está emitiendo escoria, hay un proceso de reajuste interno que hace que haya una sismicidad todavía muy intensa y una señal de tremor asociado al funcionamiento de este sistema de retransmisión de material. La estabilidad no significa que el volcán esté parado sino que tiene un comportamiento similar en estos días”, ha destacado

Los niños volverá el lunes al colegio tras abortarse el pasado viernes

Este viernes, a posteriori de la mejoría de los últimos días de la intensidad en la erupción del mismo, estaba previsto que los alumnos de los colegios que habían cerrado por los mercancía del volcán volviesen a clase pero finalmente lo harán el próximo lunes.

AVISO IMPORTANTE Mañana viernes, 5 de noviembre, se mantiene la suspensión de la actividad lectiva presencial en los centros educativos de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, que continúan con enseñanza en trayecto. #infovolcánpic.twitter.com/s7Q69TVq6N

? Educación Gobcan (@EducacionCan) November 4, 2021

DIRECTO Erupción volcán en La Palma

La erupción del volcán de La Palma, en directo:

10:00 Autobuses gratuitos para afectados por emergencia volcánica: hasta 80 desplazamientos al mes

El Cabildo de la Palma ha anunciado el reparto de bonos de autobús sin cargo entre las personas afectadas por la emergencia volcánica, para que puedan realizar hasta 80 desplazamientos al mes, cuya validez será de seis meses. Carlos Cabrera, asesor insular de Transportes, fue quien anunció la medida para los isleños. Todo aquel interesado deberá retirar los bonos en la oficina de información y atención ciudadana habilitada en los Llanos de Aridane.

09:30 La Cruz Roja lleva recaudados más de 360.000 euros para los damnificados por el volcán de Cumbre Vieja

Cruz Roja ha entregado más de 2.600 ayudas sociales, cuyo valía se sitúa en torno a los 361.700 euros desde fnalea del mes de septiembre. Los beneficiarios son 3.060 personas pertenecientes a 973 unidades familiares distintas. Dicha ONG ha explicado mediante un comunicado la distribución de estas ayudas: 1316 son entregas económicas, como tarjetas de importación para consumir en supermercados, tarjetas monedero para micción específicas, vales de material escolar, tarjetas de gasolina y ayuda del arrendamiento de viviendas. A su vez ha repartido 1334 paquetes de productos de primera exigencia como son kits de alimentos, de higiene personal de adulto y de bebé, por otra parte de saneamiento de hogar y vestuario.

09:00 Menos escoria y mejor calidad del viento: signos de cambio

El volcán de La Palma, aunque sigue registrando en ocasiones pulsos intensos de retransmisión, ha descendido en cuanto a la media. Emite menos escoria y alivio la calidad del viento de forma progresiva.

08:30 La especulación llega a La Palma: los alquileres casi se triplican

Cientos de familias buscan casa fija tras semanas improvisando un techo por las evacuaciones mientras los alquileres se duplican por la especulación. “Los pisos de 300 euros ahora valen 800”, señalan los principales damnificados que se han quedado sin vivienda y tratan de inquirir un hogar estable, según destaca El Mundo.

08:00 La señal de tremor, en descenso

La actividad sísmica sigue igual al sur de Cumbre Vieja, la señal de tremor manifestaba un descenso y no había cambios en las deformaciones, mientras que la retransmisión de dióxido de azufre alcanzó este jueves las 31.300 toneladas diarias.

07:30 Sigue una elevada actividad sísmica en la isla de Palma: nuevos movimientos intensos por momentos

Intensidad del volcán de La Palma sigue en su proceso. Sin detener. Sin refrigerio. Con actividad máxima y en la crepúsculo del sábado se ha seguido produciendo una adhesión actividad sísmica que incluso uno de ellos ha llegado a un intensidad de cuatro grados.

07:00 Primeros signos de un gran cambio en la erupción del volcán

La aparición por primera vez de depósitos de azufre primitivo podrían apuntar a un “cambio claro” en la dinámica de la erupción del volcán de La Palma que comenzó el 19 de septiembre. Así lo señala en las redes sociales desde Involcan, que explica que una reacción con el ácido sulfhídrico (H2S) para formar azufre “implicaría que la componente magmática del gas está bajando” y aumentando la retransmisión de H2S.

Volcán de Cumbre Vieja con signos de cambio / Involcan

06:00 La ‘inmovilidad’ de las coladas no hace desmontar la municipal

Pese a la visible ‘inmovilidad’ de las coladas, los expertos continúan siguiendo la cambio de la erupción al detalle, como se puede apreciar a paisaje de dron. Como no podía ser de otro modo, las autoridades no bajan la municipal en presencia de la posiblidad de que la calma se altere en cualquier momento.

05:00 Involcan muestra la erupción desde Las Manchas

El Instituto Volcanológico de Canarias ha publicado a través de su cuenta de Twitter nuevas imágenes, correspondientes a hoy mismo, a la zona de Las Manchas

Vídeo desde Las Manchas a las 15.45 (hora canaria) / Video from Las Manchas at 3.45 pm (Canarian time) pic.twitter.com/hYEjTXX5rK

? INVOLCAN (@involcan) November 5, 2021

.

04:00 Así serán las casas prefabricadas que se ubicarán en dominio cedido por el cabildo de El Paso

El Gobierno de Canarias adquirió las primeras 30 viviendas prefabricadas de un total de 200 que prevé comprar. Así son dichas viviendas para los damnificados por el volcán de Cumbre Vieja que han perdido sus hogares.

? RTVC (@RTVCes) November 5, 2021

03:00 Buena comunicado para los damnificados: pueden suspender al menos seis meses sus hipotecas, préstamos y créditos

Los afectados por el volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma pueden suspender sus obligaciones de plazo de intereses y principal tanto de sus hipotecas, préstamos como créditos, independientemente de si están o no al corriente de plazo, y con solo pedirlo en presencia de la entidad financiera, según han indicado fuentes del sector financiero. La norma en vigor para los afectados por la erupción palmera es una moratoria permitido de hasta seis meses de duración.

02:00 El color azulado del dióxido de azufre, en imágenes

Involcan ha publicado una foto que ha sido tomada a las 10.45 (hora canaria) desde Tacande, que muestra el color azulado de la pluma de SO2 y todavía gran cantidad de ceniza.

Fotografía tomada a las 10.45 (hora canaria) desde Tacande, que muestra el color azulado de la pluma de SO2 y todavía gran cantidad de ceniza / Photograph taken at 10.45 (Canarian time) from Tacande, showing the bluish color of the SO2 plume and also a large amount of ash pic.twitter.com/asVixGSg7o

? INVOLCAN (@involcan) November 5, 2021

01:00 Impactante exhalación: El IGN capta el momento en plena retransmisión del volcán de Cumbre Vieja

El IGN ha publicado este viernes otro video donde se aprecia el exhalación captado por su equipo de trabajo desde el lado este del volcán a las 18 horas de ayer.

En este otro video se aprecia el exhalación captado por el equipo del #IGNSpain desde el lado este del volcán a las 18 horas de ayer.#VolcandeLaPalma#ErupcionLaPalma#RayoVolcánicopic.twitter.com/c3rdxsSSvj

? IGN-CNIG (@IGNSpain) November 5, 2021

Related Articles

Back to top button