El HormigueroPablo MotostelevisionTiramillas

Pedro Almodóvar y la movida madrileña: “Foll****** todos con todos y a posteriori decidías por dónde querías tirar”

  • J. F. BORRELL

Actualizado

‘El Hormiguero’ ha arrancado la semana y el mes de noviembre con la visitante por primera vez de Pedro Almodóvar, con quien Pablo Motos ha repasado su exitosa carrera cinematográfica y ha hablado de su última película, ‘Madres paralelas’, estrenada el pasado 8 de octubre. El manchego es el director de cine, libretista y productor cinematográfico gachupin que más vítores y resonancia ha acabado en las últimas décadas fuera de España. Ha recibido los principales galardones cinematográficos internacionales, entre otros dos Premios Óscar.

A Pedro Almodóvar es muy admirado en todo el mundo, pero una ciudad con la que vive un idilio constante es Nueva York. “Es una ciudad que me quiere especialmente y, de algún modo, piensan que soy un neoyorquino más”, ha aguzado el cineasta manchego, que a continuación ha hablado de ‘Madres paralelas’: “Busco que se pongan en el empleo del personaje de Penélope Cruz. Es un dilema casto durísimo, es una situación insólita que hace que la película sea como de suspense”.

Pablo Motos ha rememorado que Penélope Cruz, en la visitante que hizo a ‘El Hormiguero’ hace algunas semanas, dijo que Pedro Almodóvar que no les dejó gimotear en las escenas dramáticas. “El personaje de Penélope Cruz oculta un gran secreto, interiormente tiene una contradicción que le drena las lágrimas y me costó tiempo que lo entendiese. Me encargué verdaderamente de secarle las lágrimas fielmente durante dos meses”, ha explicado el de Calzada de Calatrava.

Pedro Almodóvar, que cumplió 72 primaveras el pasado 25 de septiembre, ha manifestado que con la años ha perdido la coquetería pero no el deseo. “He perdido la coquetería desde hace tiempo, no el deseo que sigue como el que tenía con 20 primaveras”, ha afirmado. “Me ha llevado mucho tiempo buscar la años que tengo, ahora mismo tengo 72 primaveras, y empiezo cada día reconociendo la años que tengo porque verdaderamente no me siento así”, ha añadido el director de cine.

Pedro Almodóvar acento sin tapujos de la movida madrileña

El primer invitado de la semana y del mes de ‘El Hormiguero’ ha revelado que nunca ha bebido “a pesar de ser hijo y nieto de vinateros”, aunque esto no le ha impedido disfrutar de fiestas y de la tinieblas cuando era novato, momento en el que el presentador del espacio de entretenimiento de Antena 3 le ha cuestionado por la movida madrileña. “Follábamos todos con todos. Verdaderamente se experimentaba con la sexualidad y a posteriori uno decidía por dónde quería tirar”, ha respondido Pedro Almodóvar.

De envés a ‘Madres paralelas’, Pablo Motos ha recordado que el cartel de la película fue censurado en algunas redes sociales por mostrar la imagen de un pezón. “Una de mis asistentes me lo dijo. Yo no tengo redes pero me dio igual porque pensaba que era incongruencia, el pezón es todo menos sexy. Lo retiraron de Instagram y Facebook”, ha contado Pedro Almodóvar. “Lo que he experimentado con esto es que no hay ningún patriarca con el que cuchichear, es un operación el que lo decide y guerrear contra una máquina me hizo percatar especialmente kafkiano. A Dios gracias, la clan que le gustaba lo defendió tanto que Facebook nos pidió perdón por haberlo retirado. Marcó un hito”, ha continuado.

El incluso libretista y productor cinematográfico considera que, con la ‘sencillez’ que hay en la contemporaneidad, si empezara ahora su carrera no podría rodar las películas que ha rodado a lo espléndido de su extensa trayectoria porque en la contemporaneidad . “Yo soy un producto de la democracia. ¿Me habría atrevido a hacer las mismas películas? Sí, pero habría tenido muchos problemas con los distribuidores y los dueños de las salas, probablemente no se habrían exhibido”, ha público Pedro Almodóvar, que achaca a la fortuna su conveniencia a la hora de titular sus películas: “He tenido suerte porque siempre he hexaedro con el título a la primera excepto con ‘Julieta'”.

La relato de Pedro Almodóvar con su superiora en sus inicios

Pablo Motos ha recordado que a posteriori del éxito de ‘Mujeres al borde de un ataque de ansiedad’, la superiora de Pedro Almodóvar le dijo que volviera a trabajar en Telefónica. “Ella es de una coexistentes que había sufrido una pleito, valoraba el puesto de trabajo seguro y me dijo que le daría una alegría si volvía a Telefónica por la seguridad que me daba. Yo estaba en excedencia, porque sabían que a mi superiora le hacía ilusión, así que me dejaron como suspendido eternamente. Era auxiliar chupatintas”, ha relatado el cineasta.

Cuando Pedro Almodóvar recogió el Oscar por ‘Todo sobre mi superiora’, protagonizó un discurso que pasó a la historia. “Yo no sabía que me daban 45 segundos solo para corresponder el premio, yo no oía la música y Antonio Banderas me arrastró fielmente por el ambiente. Tenía enfrente al productor y distribuidor más importante, Harvey Weinstein, sus campañas para los Oscar eran descomunales y yo le dije que este era el modo en que mis hermanas hacían campaña de mi película. Tenía la inventario con todos los santos y todas las vírgenes. No soy creyente, pero creo en mis hermanas. Creo que no lo entendió. A posteriori, cuando leí los periódicos me vi como que había hecho el ridículo, adicionalmente el lamento de Penélope… Durante primaveras me dio mucho apuro que alguno empezara a gritarme ‘Peeeeedrooooo’ por la calle. Lo he tenido que soportar durante diez primaveras”, ha indicado el director de cine.

El manchego ha detallado algunas anécdotas que ha vivido en las fiestas de los Oscar. “Remembranza haberme morreado con Uma Thurman o encontrarme en la puerta de los baños con Shirley MacLein”, ha señalado. Por postrero, ha desvelado a qué actrices le gustaría dirigir o ocurrir dirigido. “Desde siempre me hubiera gustado trabajar con Bette Davis y Katharine Hepburn y me hubiera encantado trabajar con Laly Soldevilla y todos aquellos que eran secundarios en las películas de Luis García Berlanga”, ha concluido Pedro Almodóvar.

La rueda de prensa cinéfila de Tancas y Barrancas

Related Articles

Back to top button