F.C. Barcelona

¿Qué es una arritmia y cómo puede afectar a un futbolista?

Sergio Agüero, punta del Barça, tuvo que ser sustituido en la primera parte contra el Alavés tras notar malestar torácico y las pruebas médicas a las que fue sometido habrían determinado que sufrió una arritmia, un problema de corazón que ya habría pasado en algún capítulo antecedente de su carrera deportiva. 

Tal y como recoge la enciclopedismo médica, una arritmia es un trastorno de la frecuencia cardíaca o del ritmo cardíaco. Puede ocurrir cuando el corazón late demasiado rápido (taquicardia), demasiado premioso (bradicardia) o de guisa irregular y puede que sea una señal de otros problemas cardíacos. La arritmia más popular en la población universal es la fibrilación auricular, cuando un individuo tiene episodios de ritmo cardíaco irregular durante horas y percibe palpitaciones en la zona torácica. En los últimos primaveras ha habido un incremento de casos con este tipo de arritmia con la actos de deporte de resistor de forma individual con entrenamientos prolongados.

[+]¿Qué le pasó a Sergio ‘Kun’ Agüero?

¿Qué es una arritmia y cómo puede afectar a un futbolista?
Video


La primera prueba para detectar las arritmias es un electrocardiograma y además hay dispositivos de monitoreo cardíaco para identificar cuál es el problema como un Holter, una máquina que registra los ritmos cardíacos en forma continua durante 24 horas. Encima, además hay pruebas complementarias como el test de esfuerzo para ver al detalle la frecuencia cardíaca del paciente mientras es sometido a una exigencia física.

En caso de que un individuo sufra arritmias es recomendable que realice examen de moderada intensidad para evitar el sedentarismo y otros problemas físicos, pero en el caso de los deportistas de parada nivel hay que realizar una revisión cardiológica para descartar cualquier otro tipo de patología y poder continuar con la actos deportiva. Encima, se tendrá que hacer un seguimiento de dichos episodios cardíacos cada cierto tiempo para comprobar que todo está bajo control.

Precedente con LaMarcus Aldridge

Incólume que los médicos apunten a una patología difícil, el Kun Agüero podrá seguir su carrera futbolística y tiene el caso de LaMarcus Aldridge, tahúr de los Brooklyn Nets de la NBA, como relato flamante. Aldridge tuvo que retirarse a mediados de la pasada temporada por un episodio de arritmias, pero el diestro tahúr ha vuelto esta campaña a las pistas y rindiendo a buen nivel.

Related Articles

Back to top button