ActualidadLa PalmaTiramillasVolcán La Palma

Los cementerios de La Palma: ya no se leen ni las lápidas por la cantidad de ceniza

La ahora del volcán de La Palma este lunes 1 de noviembre, día de Todos los Santos, viene marcada por un fin de semana con una muy intensa actividad estromboliana en Cumbre Vieja. La erupción registró el sábado al mediodía y durante varias horas un episodio de explosiones audibles de gran intensidad, emitiendo un considerable cuerpo de cenizas.

Pero es que los movimientos sísmicos se siguen prorrogando llegando ya a aventajar por dos veces la intensidad 5 lo que viene a resumir que no desaparecido la intensidad.

Se ha producido en las últimas horas la caída de deshecho en cascada desde el centro emisor principal del cono hasta un sumidero de tubo lávico de inferior cota.

Los últimos datos reflejan que desde que la deshecho empezó a surgir del volcán cuando comenzó la erupción el 19 de septiembre ha engullido 970 hectáreas, afectando o destruyendo hasta el momento 2.562 edificaciones.

Enorme cantidad de magma desde hace 43 días

El volcán de La Palma ha escupido ya 100.000 millones de litros de deshecho, cantidad con la se podrían satisfacer 25.000 piscinas olímpicas. La velocidad de los ríos de deshecho impacta, ya que el magma se interna en la colada por tubos lávicos que fluyen dirección al mar, empujando el material superior.

Terremoto de magnitud 5, el longevo desde el aparición de la erupción del volcán

La Palma sufrió el pasado sábado el terremoto con longevo magnitud desde que comenzó a temblar el pasado 19 de septiembre. Según los datos del Instituto Geográfico Franquista, el seísmo se produjo a las 7:24 de la mañana y tuvo una magnitud 5. El domingo hubo otro movimiento sísmico que superó la intensidad 5.

DIRECTO Erupción volcán en La Palma

La erupción del volcán de La Palma, en directo:

09:00 Más de 10.000 turistas en La Palma: la ‘fiebre’ del volcán provoca un realizado

Este puente de Todos los Santos ha dejado un fin de semana con el cartel de completo. De hecho estos días han dejado ua signo impactante. Más de 10.000 turistas han querido tener sensaciones en vivo de cómo es un volcán de ahí que se haya generaod en ciertos momentos un colpaso por la incidencia de personas y medios de transporte que se han hexaedro cita en ciertos puntos de la isla.

08:30 La influencer y periodista grancanaria Ingrid Betancor recauda más de 10.000 euros con un mercadillo solidario

La influencer y periodista grancanaria Ingrid Betancor ha recaudado 10.175 euros para los damnificados por la erupción del volcán de La Palma mediante un exitoso mercadillo solidario en el espacio Yimby Street de Uribitarte, en Bilbao, que se tráfico de la ciudad donde reside. Sus fondos se destinarán íntegramente a las familias más necesitadas por el volcán de Cumbre Vieja.

08:00 Primeros datos de este lunes, 1 de noviembre: la calidad del donaire es muy mala en el Valle de Aridane

La calidad del donaire en el Valle de Aridane es muy mala este lunes, 1 de noviembre. Densa aglomeración de cenoza. Cubierto todo de irritado. El volcán arroja proporcionado deshecho. La colada 3 en la zona de Las Hoyas es la que preocupa. El magma que sale hace crece en espesor, es asegurar, en importancia.

07:30 El centro emisor de deshecho, conocido desde un dron

La deshecho cae en cascada hasta un sumidero de tubo lávico de inferior cota. Se puede apreciar cómo genera un micro laguna de deshecho que rota en bucle, mientras se introduce al nuevo tubo. Imágenes tomadas por los drones del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y Peña de Emergencias y Rescate (GES) del Gobierno de Canarias.

? 1-1-2 Canarias (@112canarias) October 31, 2021

07:00 Este 1 de noviembre, día de Todos Los Santos, con los cementerios de La Palma: llenos de ceniza

La ceniza volcánica lo cubre todo en el cementerio de Los Llanos de Aridane. A unos metros de la colada está el cementerio de Los Ángeles, en Las Manchas, cerrado desde hace semanas. Las parroquias locales organizan un rincón de la memoria en el pueblo donde poder rendir homenaje a los enterrados allí. Este lunes un helicóptero tiene previsto sobrevolar la zona y dejar una ofrenda floral, mientras el colegio de psicólogos prestará apoyo emocional a los afectados.

La ceniza y igualmente la deshecho han cubierto parte de algunos cementerios de la isla de la Palma en unos días de puenteen los que se recuerda especialmente a quienes ya no están con nosotros. Poco que resulta especialmente doloroso para quienes se han quedado prácticamente sin cero.

06:00 La erupción del volcán de La Palma ya ha cubierto el 8% del circunscripción pero el otro 92%…

De momento y posteriormente de casi mes y medio desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma afecta ya a un 8% del circunscripción, pero La Palma es un destino seguro, donde en el 92% del circunscripción se mantiene la cotidianidad. Así lo explicaba el asesor insular de Turismo, Raúl Camacho: “En la longevo parte de La Palma la vida es absolutamente ordinario. Esto lo tenemos que destacar dada la importancia que tiene el turismo para la pertenencias y la creación de empleo en nuestra isla. Ahora, más que nunca, es fundamental contar con el respaldo del sector y de los visitantes para que puedan ayudarnos en la recuperación”, explicó.

05:00 El nuevo hecatombe de magnitud 5 en La Palma, sentido este domingo: el segundo en dos días

El Instituto Geográfico Franquista (IGN) ha registrado este domingo un nuevo movimiento sísmico de magnitud 5 en La Palma, el segundo de esta magnitud desde la erupción el pasado 19 de septiembre del Volcán de Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso. El primero de esta magnitud fue localizado a las 7.24 horas del sábado con intensidad IV-V, y a 35 kilómetros de profundidad bajo el municipio de Mazo, mientras que este domingo ha sido registrado a las 17.52 horas a 45 kilómetros de Mazo.

04:00 El Pevolca explica que la sismicidad está disminuyendo, pero no la deshecho

Miguel Querubín Morcuende, director técnico del Pevolca, ha expuesto que han descendido el número de terremotos y su magnitud, pero no así la producción de deshecho. “La zona de la colada 3 es la que actualmente está generando mayores problemas. Ya dijimos ayer que se había hendido y se había pegado a la colada 9. Ha discurrido en torno a el sur y se ha hendido en la zona más al sur”, señaló.

Modernización de imágenes visual y termográfica del frente de la colada sur activa más cercano al mar / Updating of visual and thermographic images of the southern deshecho flow front closest to the sea pic.twitter.com/81mal7hlVY

? INVOLCAN (@involcan) October 31, 2021

03:00 Fernando Extenso-Marlaska tiene previsto presentarse hoy el dispositivo de Protección Civil en La Palma

El ministro del Interior, Fernando Extenso-Marlaska, tiene previsto asistir este lunes, 1 de noviembre, a La Palma para presentarse el dispositivo de Protección Civil desplegado a raíz de la erupción del volcán en el municipio de El Paso. Por otra parte, se reunirá con los agentes de la Policía Franquista y de la Guripa Civil.

02:00 Las Fuerzas Armadas realizarán una ofrenda floral este lunes

Con motivo del día de Todos los Santos, las Fuerzas Armadas -la Dispositivo Marcial de Emergencias y el Ejército de Tierra- realizarán una ofrenda floral en reminiscencia a los difuntos de La Palma ya que la deshecho del volcán impide el paso a algunos cementerios de la isla.

01:00 La erupción del volcán Cumbre Vieja deja impresionantes imágenes como esta

Una pequeña casa hace frente al volcán de La Palma. #FuerzaLaPalmapic.twitter.com/QoTVKtli9i

? David de la Iglesia (@DIVCreativo) October 26, 2021

Related Articles

Back to top button