ActualidadLa PalmaTiramillasVolcán La Palma

La casa de citas de Las Martelas cesa por actividad volcánica

Un mes y medio a posteriori, el volcán en erupción de La Palma sigue en plena escalón. El cálculo de los destrozos de la escoria es demoledor: más de 906,3 hectáreas afectadas y 2.162 edificaciones destruidas, según los datos del secuaz Copernicus a lo generoso de las últimas 24 horas. La cantidad de personas evacuadas ya supera, con creces, las 7.000.

Este lunes se vio cómo la actividad no cesaba. Se mantiene a unos niveles elevados. Con coladas y derrumbe de parte del cono. De hecho, el cono se partió en la etapa de ayer, lunes, y ha provocó más desbordamientos de escoria y desprendimientos que han generado corrientes de aerofagia.

De hecho, los gases y cenizas procedentes del volcán de La Palma alcanzaron este el lunes los 3.800 metros de nivel.

Nuevo derrumbe en el cono secundario del Cumbre Vieja

Las últimas informaciones apuntan a medio centenar de terremotos sólo esta mañana y un derrumbe en el cono secundario. Actualmente hay cinco bocas o focos emisores que forman hasta diez coladas por las que se dilación que baje la escoria sin arrasar zonas nuevas.

DIRECTO Erupción volcán en La Palma

La erupción del volcán de La Palma, en directo

09:00 El volcán en su máxima expresión: tiene ya cinco bocas que expulsan cenizas, piedras y toneladas de escoria

El volcán se presenta en su momento más enérgico, más explosivo, con continuos desbordes en el cono principal y en el secundario y pequeños derrumbes de las inestables laderas.

La colada primigenia se reactiva

8:30 Intensa mañana de movimientos sísmicos

La actividad sísmica en La Palma ha sido intensa esta mañana con una veintena de terremotos desde la medianoche, de entre 2 y 3 grados de magnitud. Los movimientos sísmicos ha aumentado la actividad del volcán, que ha provocado el desbordamiento en uno de sus flancos, aunque las coladas se ciñen al entorno de la primera y, por ahora, la colada de La Carencia sigue parada

8:00 El prostíbulo de Las Martelas cesa de su actividad por el volcán

Hace ya unos días el volcán de La Palma obligó a defecar tres casas pequeñas de la isla rodeadas de plataneros en Los Llanos de Aridane, perdidas entre Dos Pinos, Tajuya y La Carencia. Resulta que una de ellas en Las Martelas es uno de los prostíbulos más conocidos de la isla, “el más conocido en el valle de Aridane”.

07:30 El presupuesto de Canarias para 2022 crece en 624 millones

El Consejo de Gobierno de Canarias ha suficiente este lunes un tesina de ley de presupuestos para 2022 cuya consignación crece en 624 millones, un 7,4%, respecto a las cuentas vigentes y que, pese a las incertidumbres, se orientará a consolidar la recuperación económica poscoronavirus “sin dejar a nadie detrás”.

07:00 Copernicus, datos a última ora del lunes: la escoria ocupa ya 906,3 hectáreas

#EMSR546 #ErupciónLaPalma

Our #RapidMappingTeam has released its 32nd updated map

It is based on @ASI_spazio COSMO-Skymed 1m

spotlight radar imagery

As of 25 October at 07:14 UTC:

Extent of the escoria flow: 906.3 ha (+5.1 ha in ~24h)

2,162 destroyed buildings (+16) pic.twitter.com/bHKYT7KHj4

– Copernicus EMS (@CopernicusEMS) October 25, 2021

Related Articles

Back to top button