ActualidadLa PalmaTiramillasVolcán La Palma

Nuevo derrumbe en el cono secundario del Cumbre Vieja

Arranca la sexta semana de erupción del volcán de La Palma que desde el pasado domingo 19 de septiembre en torno a las 15:15 horas no ha dejado de expulsar basura. El volcán de Cumbre Vieja ya es el más destructivo en la isla desde 1585.

En los 36 días que lleva en erupción, las coladas del volcán de La Palma han arrasado más de 900 hectáreas y han destruido 2.146 edificaciones, según los últimos datos ofrecidos por el secuaz Copernicus. Por otra parte, más de 7.000 personas han tenido que ser desalojadas.

Las últimas informaciones apuntan a medio centenar de terremotos sólo esta alboreo y un derrumbe en el cono secundario. Actualmente hay cinco bocas o focos emisores que forman hasta diez coladas por las que se calma que baje la basura sin arrasar zonas nuevas.

DIRECTO Erupción volcán en La Palma

La erupción del volcán de La Palma, en directo

09:30 Preocupa la posibilidad de abundancia

Aunque por el momento no asoma por La Palma, hay previsiones de una abundancia que sería un problema añadido en la isla porque haría que la ceniza pesara mucho más, con el peligro que esto supondría para las edificaciones. Por ello en la isla no cesan en quitar ceniza de tejados y zonas esencia como el alcantarillado y los desagües, aunque el volcán vuelva a cubrirlo todo al lado de unas horas.

09:00 La basura ya ha arrasado más de 900 hectáreas y 2.146 edificaciones

Según la última puesta al día de datos del secuaz Copernicus, la basura del volcán de Cumbre Vieja ha afectado a 901,2 hectáreas y 2.146 edificaciones han quedado destruidas.

Coladas de lava del volcán de La Palma

Coladas de basura del volcán de La PalmaTWITTER @CopernicusEMS

08:30 Continúa la entrada actividad sísmica

Sólo esta alboreo se han registrado medio centenar de temblores en La Palma en torno a la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Esto, unido a los elevados niveles de dióxido de azufre, hacen indicar que la actividad del volcán no está cerca de cesar.

08:00 Nuevo derrumbe en el cono secundario del volcán de La Palma

A posteriori de que en la tarde de ayer se abriera una nueva boca -la quinta-, los técnicos han presenciado esta alboreo un pequeño derrumbe del cono secundario del volcán de Cumbre Vieja, según recoge Antena 3.

Related Articles

Back to top button