ActualidadLa PalmaTiramillasVolcán La Palma

Nuevo derrumbe en el cono

El domingo 19 de septiembre en torno a las 15:15 horas el volcán de La Palma entró en erupción. Esta erupción del volcán de Cumbre Vieja ya es el más destructivo en la isla desde 1585.

En estos 35 días, y según los datos del software europeo Copernicus a 24 de octubre, hay 889 hectáreas afectadas y 2.263 edificaciones destruidas. Adicionalmente, más de 7.000 personas han tenido que ser desalojadas.

Con el corazón en un puño es como se ha enemigo las últimas horas el morería de La Lapso (Los Llanos de Aridane) que han estado pendientes de la dirección que tomen las dos coladas de deshecho que penetraron en su casco urbano a lo extenso de las últimas horas. Según informaba el Cabildo de La Palma, los vecinos de Las Martelas, La Condesa, San Borondón, Flota Ingreso y Flota Disminución (los últimos barrios evacuados), pudieron entrar ayer viernes a sus hogares a retirar sus enseres domésticos.

Las próximas horas son decisivas para conocer el futuro de La Lapso y de otros barrios adyacentes, tanto de Los Llanos de Aridane como del vecino Tazacorte, evacuados desde el pasado miércoles frente a el incierto avance de la deshecho. Las coladas septentrión y sur se habían juntado pero ayer viernes por la tinieblas estaban estables…

Estudian si el ‘Equipo A’ afirma que rescató a los perros atrapados por la deshecho incurrió en un delito

La empresa de drones Aerocámaras, encargada de rescatar a los perros atrapados por la deshecho del volcán de La Palma, informado que se han enemigo huellas humanas adentro de la zona donde supuestamente estaban los podencos que se disponían a rescatar.

Pero ayer la pelotón orgánica de policía jurídico de la Agente Civil ha instruido diligencias por si el supuesto rescate por tierra de los perros cercados por la deshecho en La Palma pudiera ser constitutivo de delito, informaron a Efe fuentes del instituto armado. Eso, a salvo de la infracción administrativa que conlleva que la persona o personas que pudieron tener efectuado el rescate de los canes se saltaran un control establecido por agentes de la autoridad.

DIRECTO Erupción volcán en La Palma

La erupción del volcán de La Palma, en directo

9:00 Así se ha producido el derrumbe en el cono principal

8:30 El doctor Carballo propone esta alternativa para velar los artículos psicológicos de la erupción

El doctor César Carballo, uno de los especialistas médicos más mediáticos de los últimos meses, ha valorado la situación psicológica de los afectados por la erupción del volcán de La Palma. Tal como ha explicado en ‘La Sexta Incertidumbre’, los casos de ansiedad y afectaciones psicológicas están creciendo.

“Se están registrando ingresos y casos de ansiedad, de pánico o incluso patologías psiquiátricas más graves”, ha registrado con tono serio en el software noctámbulo. De hecho, el doctor ha registrado que es comprensible que esto suceda frente a la trascendencia de la situación. Lee la noticia completa.

8:00 Problemas en el bombeo de agua desde las desalaradoras

Unos «problemas» en el bombeo del pozo que ayuda a mejorar la calidad del agua que aportarán dos desaladoras portátiles y un buque cisterna provocarán el retraso, en principio hasta este domingo, del aparición del suministro a las fincas aisladas por la deshecho del volcán de La Palma.

La Consejería de Transición Ecológica detalla que este sábado comenzaron las pruebas de la primera de las dos desaladoras portátiles. Se han podido extraer las primeras muestras para analíticas.

7:30 Nuevo derrumbe en el cono principal

El volcán de La Palma ha sufrido este sábado, en su día 34 de erupción, un nuevo derrumbe parcial en su cono principal y ha seguido generando grandes derrames de deshecho que alimentan las coladas en su descenso valle debajo, donde sigue preocupando la suerte que correrá el morería de La Lapso.

Todo ello en el día en el que la isla ha registrado el decano terremoto de cuantos se han producido desde que comenzó esta crisis volcánica, un temblor de magnitud 4,9 e intensidad IV (sobre un mayor de XII), que ha sido ampliamente sentido en toda La Palma.

7:00 Así se ve el volcán de La Palma desde el espacio

Related Articles

Back to top button