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La Ajonje que juegan los Ayuntamientos

Los Ayuntamientos juegan un papel importante en la vida de los clubes de Segunda. A través de ayudas, subvenciones, convenios de colaboración… los organismos oficiales ayudan a los equipos de sus localidades a crecer en todos los aspectos.

Y es que nadie olvida que los clubes y estadios forman parte del patrimonio de una ciudad y son parte importante de ella, ya que pasean el nombre de la billete por todos los rincones de España, o del mundo, como sucedió con el popular Alcorconazo, donde la ciudad de Alcorcón, el estadio de Santo Domingo y club alfarero se dieron a conocer a nivel mundial por hundir y eliminar al Auténtico Madrid de la Copa del Rey. Clubes y Ayuntamientos siempre fueron de la mano en beneficio de todos y, lo hicieron de diferentes formas.

Campos del Cabildo

El Gran Canaria es del Cabildo -Gobierno de la isla-, Las Palmas paga al organismo 400.000 euros por temporada, pero el Cabildo le da al club 1.600.000 euros por el patrocinio de sus camisetas.

Igualmente es del Cabildo el Heliodoro Rodríguez López. El Tenerife es el beneficiario principal de él y paga unas tasas anuales, que se calculan sobre un porcentaje de los ingresos de la instalación. El club asume todos los gastos y el Consistorio mantiene el derecho de explotación de la instalación para otros eventos.

30, 50 primaveras… de concesión

En Girona se aprobó la concesión de Montilivi al club por 50 primaveras con un canon de 197.000 anuales, que el club debe destinar -obligatoriamente- a mejoras del estadio.

En el caso del Mirandés, el Concejo les cedió Anduva hasta 2089 de modo gratuita, pero el club realiza inversiones para y modernizar las instalaciones.

El Fuenlabrada tiene que sufragar un canon al Concejo por poder utilizar el Fernando Torres, aunque puede compensar esa cantidad económica con otros servicios. Y adicionalmente, recibe una subvención de parte del Concejo.

Vista del estadio Municipal de El Molinón 'Quini'

Perspectiva del estadio Municipal de El Molinón ‘Quini’

Pagó simbólico en Asturias: 1 euro

El Sporting paga 1 euro al año por el alquiler de El Molinón ‘Quini’. En la última renovación del convenio –hasta 2046-, el club no puede vincular el nombre con ninguna marca y debe de hacer las reformas necesarias para tener un estadio que cumpla las exigencias de las autoridades deportivas. El Concejo de Gijón tiene 15 días de derecho para la ordenamiento de actos o eventos.

El Oviedo, por su parte, tiene la concesión del Carlos Tartiere hasta 2040, y paga el canon simbólico de 1 euro al año. El Concejo asume los gastos de mantenimiento hasta que el club esté en Primera. Por otra parte, tienen acuerdos parciales para que el club pueda hacer modificaciones asumiendo ellos el coste.

Reparten gastos

El Concejo cedió el uso de Can Misses a la UD Ibiza por 2 primaveras -si muerto se disuelve- prorrogables a otros 2.

El club se hace cargo de todos los gastos y el Consistorio, por su parte, se reserva otras cláusulas como invitaciones, vallas publicitarias…

Ayudas e inversiones

El pasado mes de mayo el Concejo de Burgos aprobó la concesión demanial del Estadio Municipal del Plantío al Burgos CF durante los próximos 40 primaveras.

El acuerdo establece que el Burgos deberá padecer a lengua una inversión de alivio en el estadio de 4,5 millones de euros en los próximos seis primaveras donde se incluye la construcción de una nueva peldaño de tribuna. Por otra parte, el Burgos deberá abonar anualmente la cantidad de 66.700 euros en concepto de canon y los impuestos y tasas que le correspondan a la instalación y hacerse cargo del mantenimiento y gastos de las obras de alivio que se necesiten realizar.

Por su parte, el Burgos obtiene una concesión valorada en cerca de 8,5 millones de euros que puede incorporar al vaivén del club. Igualmente podrá hipotecar el derecho vivo de la concesión (no lo acervo), y podrá padecer a lengua la explotación de los capital derivados tanto del campo de fútbol como de locales comerciales, etc, etc.ç

La Rosaleda es propiedad del Concejo, la Corporación de Andalucía y la Diputación de Málaga. El Málaga paga 180.000 euros anuales. Tanto la Diputación como el Concejo pagan al Málaga en publicidad. El Concejo 350.000 netos y la Diputación casi un millón de euros anual, que si sube a Primera serían 2 millones

Santo Domingo con su lema

Santo Domingo con su encabezamiento

Alcorcón, caso ‘raro

El Concejo reclamó al club un canon anual de unos 200.000 euros en metálico, sin estar asociado a ninguna inversión municipal flamante ni futura del estadio. Ese canon es el decano de los campos de LaLiga en proporción aforo-ingresos que genera el club.

ADA nunca pagó nadie al Consistorio, invirtió en los últimos primaveras 4 millones en mejoras de Santo Domingo y el Concejo calcula el canon en almohadilla a una tasación del estadio, que incluye las inversiones pagadas por el club.

Un nota a tener en cuenta es que el club ofreció hace unos meses la reforma y ampliación del estadio con sus propios fondos, pero el Concejo rechazó la propuesta y anunció que sacará a oferta la concesión de Santo Domingo.

Publicidad de la ciudad

La Ponferradina debe de sufragar un canon anual de 42.000 euros y tendrá que hacerse cargo de los pagos del IBI, agua del estadio…

El equipo de Gobierno está trabajando en un convenio de patrocinio que estará incluido en los presupuestos de 2022, atendiendo a la difusión de la imagen de Ponferrada y del Bierzo que el equipo hace en sus partidos.

UNA INFORMACIÓN DE: Izquierdo, Cutillas, Castillo, Guisasola, Ch. García, Sergio Gª, Otero, Navarro, Sebastián, Jiménez, JJ Fernández.

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