ActualidadLa PalmaTiramillasVolcán La Palma

Explosiones, las coladas se desparraman y otra argot de magma se acerca al mar

La erupción del volcán de La Palma, que se inició el domingo 19 de septiembre sobre las 15:15 horas, sufrió el viernes el desbordamiento de su colada principal y sigue registrando “importantes explosiones”.

Durante el fin de semana la magma se desbordó por el lado meta del volcán de Cumbre Vieja y la colada de La Lapso ya está a 150 metros del mar por el Mirador del Perdido.

La nueva colada del volcán de La Palma podría crear una nueva fajana

Esta nueva colada podría crear una nueva fajana (delta lávico) en la costa de la isla de La Palma.

El PEVOLCA (Comité Director del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Peligro Impetuoso de Canarias) informó que “se pudo observar que la colada primigenia sigue estando alimentada, pero de modo muy débil, y que las dos coladas que presentan veterano carga de energía y aporte de magma son la de las proximidades de La Lapso y que, en estos momentos, continúan avanzando en dirección oeste y noroeste”.

DIRECTO Erupción volcán en La Palma

La erupción del volcán de La Palma, en directo

07:00 Crónica sobre el estado de la erupción del volcán de La Palma

El Instituto Geológico y Minero de España comparte en su canal de YouTube un vídeo en el que Inés Galindo, vulcanóloga del IGME, coordinadora de todo el equipo del IGME desplegado en la emergencia y asesora en el comité investigador del PEVOLCA, “nos describe el estado contemporáneo de la erupción. Detrás de ella, se observa una gran columna eruptiva emitida por la última boca abierta, que había parado en las últimas horas antaño de la disco pero que se ha vuelto a reactivar. Al costado se ve muy correctamente la fuente de magma de tipo estromboliano, que expulsa bombas piroclásticas que describen una trayectoria parabólica y acaban cayendo en las laderas del cono magmático”.

06:00 Inspección a horizonte de dron del estado de la erupción del volcán de La Palma

El Instituto Geológico y Minero de España comparte en su canal de YouTube un vídeo en el que muestra un planeo de examen del estado de la erupción del volcán de la Palma.

05:00 Calibración con cámara térmica sobre colada del volcán de La Palma

El Instituto Geológico y Minero de España comparte en su canal de YouTube un vídeo en el que explica que “anoche el equipo GIETMA de la UME contiguo con el IGME estuvieron haciendo calibraciones de la cámara térmica con la sonda de temperatura de la UME”.

04:00 Inspección del cono del volcán de La Palma con reactivación de la boca freatomagmática

El Instituto Geológico y Minero de España comparte en su canal de YouTube un vídeo en el que muestra la “inspección del cono con reactivación de la boca freatomagmática que se produjo el 15 octubre. En la secuencia del vídeo se ve que en un momento casi cesa la actividad y vuelve a emitir piroclastos minutos más tarde”.

03:00 Así se ve desde el mar la erupción del volcán de La Palma

Socorro Marino informa en su cuenta de Twitter que “nuestras unidades continúan vigilando la zona de restricción a la navegación correcto a la erupción del volcán de La Palma”.

02:00 El volcán de La Palma sigue su camino de una modo lenta pero constante

RTVC informa que “el volcán sigue su camino de una modo lenta pero constante. No preocupa la calidad del ambiente, siquiera se plantean nuevos confinamientos”.

01:00 La nueva colada, con un “enorme aporte de energía”, se acerca al mar

Eva Trujillo informó en RTVC sobre la erupción del volcán de La Palma que “es la cercanía de la magma al mar lo que tiene pendientes a los vecinos de Tazacorte. Vigilan una colada que, según los científicos, tiene un enorme aporte de energía”.

00:30 Las coladas se desparramaron a las 20.30 h por el lado meta del volcán de La Palma

00:00 Nadia Calviño cita el lunes la isla de La Palma

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, cita el lunes la isla de La Palma y se reunirá con Mariano H. Zapata (presidente del Cabildo) y los alcaldes más afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Related Articles

Back to top button