ActualidadLa PalmaTiramillasVolcán La Palma

Alerta por la nueva boca del volcán

La erupción del volcán de La Palma, que se inició el domingo 19 de septiembre sobre las 15:15 horas, sufrió el viernes varios seísmos que causaron el desbordamiento de su colada principal con particular hincapié en la zona sur. De hecho, bajaba con mucha fluidez. A última hora de ayer emitía gases, piroclastos, pero no escoria.

El director del PEVOLCA (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias) ha informado que a pesar de este desbordamiento las coladas están perdiendo fuerza, lo que implica que su movilidad sobre el demarcación se ha corto.

El poder destructor del volcán de La Palma, en datos

Desde que comenzó la erupción de Cumbre Vieja y hasta a término de este viernes, el volcán ha expulsado más de 80 millones de metros cúbicos de escoria, según las mediciones de Pevolca, los edificios destruidos son 1.817 y la superficie cubierta por las coladas del volcán, 732,5 hectáreas.

La erupción del volcán de La Palma ha provocado una deformación del demarcación de más de cinco centímetros

María José Blanco, portavoz del PEVOLCA, explicó que la erupcion del volcán de Cumbre Vieja ha provocado una deformación puntual del demarcación en una entrada cercana al volcán que supera los cinco centímetros.

“Tsunami” de escoria en La Palma: “Impresionante velocidad y desborde del canal lávico”

Los equipos de INVOLCAN (Instituto Volcanológico de Canarias) lograron memorizar “un serio “tsunami” de escoria. Impresionante velocidad y desborde del canal lávico”.

El campo de fútbol de La Omisión, engullido por la escoria del volcán de La Palma

Las lenguas de magma del volcán de La Palma se engulleron el campo de fútbol de La Omisión, en el que jugaban los clubes Club de Fútbol Argual, Tanqueta y Fuencaliente.

Para La Palma: la canción de Big Yera, el rapero que lo ha perdido todo por el volcán

DIRECTO Erupción volcán en La Palma

La erupción del volcán de La Palma, en directo

7:00 Pendientes de la nueva rendija y su comportamiento: emite gases y ceniza

La nueva rendija que se originó en la tarde del viernes tiene en alerta a los técnicos de Pevolca. Ese nuevo punto eruptivo surgido en el volcán de Cumbre Vieja internamente del campo de acción del cono principal, expulsaba gases y cenizas pero no emitía escoria. Lee la noticia completa.

6:30 Así se está comportando volcán de Cumbre Vieja: su crecimiento al detalle

Los compañeros de @unahoramenostv nos explicaron esta tinieblas en secreto de #RealidadVirtual cómo se ha comportado el volcán en los últimos días. Siempre espectacular#RTVCconLaPalmapic.twitter.com/RPfSRCTc5b

? RTVC (@RTVCes) October 15, 2021

06:00 El Instituto de Geociencias de Madrid, perteneciente al CSIC, explica el proceso de examen de la rocas ‘antiguas’

El Instituto de Geociencias de Madrid, perteneciente al CSIC, ha emitido un crónica en el que se centra en la información de las rocas que existían antiguamente de la formación de la isla de La Palma.

El magma cuando asciende desde el mantilla, es capaz de tirar fragmentos de rocas en su camino. Igual que en El Hierro, fragmentos de rocas sedimentarias pre-isla fueron expulsadas al foráneo. En ocasiones el magma asimila parte de estas rocas https://t.co/gmCBYo4U78pic.twitter.com/8m8xEG9Ilp

? IGEO (CSIC-UCM) (@IGeociencias) October 15, 2021

05:00 Formidable imagen del dióxido de azufre entre la Península, Marruecos y Argelia

La columna de dióxido de azufre que emite el volcán de Cumbre Vieja cubría ayer parte de la Península Ibérica y buena parte de Marruecos y Argelia. Es lo que muestra el mandado Sentinel 5. El Sentinel 5 es un mandado de observación terráqueo desarrollado por la Agencia Espacial Europea como parte del Software Copérnico.

The latest image of SO2 emissions from #lapalmaerupción detected yesterday Oct. 14 by #Copernicus#Sentinel5p shows two plumes towards #Africa and Iberian Peninsula. #AirQuality#CumbreVieja#LaPalma#Spain#Portugal@WMO@VOSTPTpic.twitter.com/FMmuyJqeu2

? ADAM Platform (@PlatformAdam) October 15, 2021

04:00 Sucesión de desbordamientos de escoria emitida por el volcán de La Palma

El Instituto Geológico y Minero de España ha compartido un vídeo en su cuenta de YouTube en el que “Juana Vegas y José Mediato nos describen cómo se van sucediendo episodios de reactivación de la salida de escoria, con incremento del pandeo emitido, que producen desbordamientos espectaculares en los cambios de irresoluto”.

03:00 Cumbre Vieja expulsa sedimentos oceánicos previos a la isla de La Palma de hace más de 2 millones de primaveras

El vulcanólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Vicente Soler ha señalado que el volcán en Cumbre Vieja ha expulsado sedimentos oceánicos previos a la construcción de la isla de La Palma, y de eso hace más de dos millones de primaveras. El perito, a través de un vídeo subido por el CSIC, se inclina a clasificar como sedimento oceánico preisla, lo que en la erupción del volcán submarino Tagoro, en El Hierro, se denominó ‘restingolita’.

El volcán de #LaPalma sigue su erupción con gran fuerza y arroja sedimentos oceánicos que se hallaban en el fondo marino antiguamente de que se formaran las islas, hace 2 millones de primaveras, como muestra Vicente Soler (@IPNA_CSIC) con este fragmento irresoluto de confirmar en laboratorio pic.twitter.com/I6ohDRMdPn

? CSIC (@CSIC) October 14, 2021

02:00 El geólogo José Mangas ya avisaba de que hay que ir con paciencia: “Hablamos de cientos de millones de metros cúbicos de magma y han surgido 75-80”

El geólogo José Mangas ha señalado en La Hora de La 1 que aún desidia mucho por descubrir en cuanto el proceso evolutivo del volcán. “Estamos hablando de cientos de millones de metros cúbicos de magma y solo han surgido unos 75-80 millones de metros cúbicos. Lo que tenemos debajo son centenares de millones de metros cúbicos. Debajo de La Palma hay cámaras magmáticas que se van rellenando desde el mantilla inferior, es la dinámica del proceso estromboliano”.

01:00 El desastre de La Palma es ya la maduro tragedia volcánica en Europa en 100 primaveras

El desastre de La Palma es ya la maduro tragedia volcánica en Europa en 100 primaveras. Tras 27 jornadas de actividad volcánica La Palma no tiene alivio. Ha provocado un serio “tsunami” de escoria tras el desbordamiento en el cono eruptivo hace un día. El presidente de Canarias, Arcángel Víctor Torres, llegó a reforzar en el Congreso que “con absoluta certeza estamos en presencia de el volcán más serio que ha sufrido Europa en los últimos 100 primaveras. No estamos cerca de que esta erupción termine”.

Así caía en la caminata de ayer la escoria volcánica:

Desborde de la colada de escoria en el cono principal a las 14,15 hora canaria / Outflow on the escoria flow at the main cone at 14,15 canarian time pic.twitter.com/X1S6Pupi8M

? INVOLCAN (@involcan) October 14, 2021

Related Articles

Back to top button