AS MónacoLigue 1Mercado de fichajes

La gran factoría de estrellas

El Mónaco se prepara ya para su próxima gran traspaso. Tal y como informa MARCA, Aurélien Tchouamení, medio internacional francés 21 primaveras, está entre los objetivos del Vivo Madrid para la próxima temporada. Una operación en la que el conjunto del Principado pedirá 60 millones de euros por una de las grandes promesas del fútbol galo al que asimismo siguen los ‘cocos’ de la Premier, la Juventus… E

l Mónaco realizará otro traspaso millonario como los que le han llevado a ingresar ¡978 ‘kilos’! en la última plazo.
“La filosofía consiste en fichar a jugadores jóvenes y talentosos y rodearlos de futbolistas con más experiencia de los que puedan instruirse a desarrollar todo su potencial”, apuntó Vadim Vasilyev, vicepresidente del Mónaco desde que lo compró el ruso Dmitry Rybolovlev en 2011 hasta su salida en 2019. Los nuevos propietarios marcaron una hoja de ruta que llevó al club del Principado de Segunda y a ingresar la Conquista 1 y alcanzar las semifinales de la Champions en 2017.

Un plan en el que Luís Campos fue esencia luego de que los millones de euros que inundaron el club en las primeras temporadas se secaran.

“Mi papel era reedificar un club que no estaba preparado para el más parada nivel en todas las áreas. La implementación de una nueva metodología de búsqueda de jugadores fue uno los primeros pasos en la construcción de este nuevo Mónaco. El tesina auténtico contó con gran inversión económica, lo que nos llevó a fichar a jugadores como Falcao, James Rodríguez y Moutinho.

Pero, de repente, desapareció esa capacidad. Y si queríamos seguir al más parada nivel, teníamos que cambiar radicalmente la política y encontrar jóvenes talentos, ponerlos en un buen guardarropa y luego venderlos

para conseguir fuertes ingresos que sostuvieran el tesina”, afirmó en ‘Yahoo’ el monitor portugués, exanalista de Mourinho y que llegó al club en 2013 desempeñando todo tipo de cargos (director deportivo, ojeador…). Desde 2011 han ingresado 978 millones y usado 952. Las ventas cubren las compras. Un libranza que funcionó… y que funciona.

De repente, desapareció el plata. Y si queríamos seguir al más parada nivel, teníamos que cambiar radicalmente la política y encontrar jóvenes talentos, ponerlos en un buen guardarropa y luego venderlos para conseguir fuertes ingresos que sostuvieran el tesina

Luís Campos, exdirector deportivo del Mónaco

“Dejé de morar el día a día en el club y comencé a morar en aviones, hoteles y estadios de todo el mundo. Felizmente, Vadim confió en mí y en mis elecciones. Nuestra capacidad para fichar acertadamente a precios bajos fue decisiva”, detalló Campos. Y con esas premisas, entre 2013 y 2016, el Mónaco compró y fabricó una sino tras otra.

En 2013 fichó por 5 millones de euros a Anthony Martial del filial del Olympique Lyon

… para venderlo dos primaveras luego al Manchester United por 60. “Había jugado sólo ocho minutos en el Lyon y necesitaban el plata. El director militar me dijo: ‘¿Estás seguro de que podrá ser un punta para nosotros?’ Y le contesté: “Tenemos que trabajar con él, pero creo que se convertirá en el mejor de Francia”, apuntó en ‘Sky Sports’ Campos.

Misma pasada con Thomas Lemar: cuatro ‘kilos’ al Caen en 2015 y traspasado al Musculoso de Madrid en 2018… ¡por 72!

Lo repitió con Bakayoko (ocho millones al Rennes en 2014 y vendido al Chelsea en 2017 por 40), Fabinho (6 al Río Ave en 2015 por 45 al Liverpool en 2018), Mendy (13 al Marsella en 2016 y 57,5 al City en 2017), Bernardo Silva (15,75 al Benfica en 2015 y 50 al Manchester City en 2017)… “Remembranza muy acertadamente su primer día en Mónaco. Bernardo es pequeño y la muchedumbre decía: ‘¿Quién es este participante?’ Había estado jugando en Segunda y en el filial del Benfica. Ahora es un participante de primer nivel en Inglaterra y uno de los mejores”, narró Campos.

Algunos de los grandes negocios del Mónaco

  • Mbappé: de la corporación al PSG por 145 millones de euros

  • Lemar: del Caen (4 millones) al Musculoso por 72 millones de euros

  • Martial: del Lyon B (5 millones) al United por 60 millones de euros

  • Mendy: del Marsella (13 millones) al City por 57,5 millones de euros

  • Bernardo Silva: del Benfica (15,75) al City por 50 millones de euros

  • Fabinho: del Rio Ave (6) al Liverpool por 45 millones de euros

  • Bakayoko: del Rennes (8) al Chelsea por 40 millones de euros

Pero la gema de la corona en traspasos fue la traspaso de

Kylian Mbappé: de la corporación monegasca de la que asimismo salieron Carrasco, Kurzawa… al PSG por 145 ‘kilos’ tras explotar en 2017.

La hoja de ruta estaba marcada. “El tesina es traer jóvenes y hacerlos crecer. Ese es el camino que siguieron Bernardo Silva, Martial, Mbappé… Cada temporada es un desafío”, reconocía Leonardo Jardim, el técnico en la época de Campos. El portugués se fue en 2016 al Lille, pero el ‘modus operandi’ no cambió ni con el castellano Antonio Cordón ni ahora con Paul Mitchell.

El fichaje de Tchouamení forma parte de nuestra logística deportiva de comprar futbolistas de gran potencial. Aurélien continuará su crecimiento aquí mientras contribuye al equipo

Oleg Petrov, vicepresidente del Mónaco

“Creemos en formar a los jugadores, en hacerles crecer para mayores desafíos”, dijo a EFE el director deportivo inglés, que forma con el vicepresidente y director militar Oleg Petrov y el monitor Niko Kovac un triángulo deportivo que funciona.

Tchouamení, fichado por 18 millones del Girondins Burdeos en enero de 2020 con 20 primaveras, replica a esta maña

. “Es un participante al que venimos siguiendo desde hace mucho tiempo. Su fichaje forma parte de nuestra logística deportiva de comprar futbolistas de gran potencial. Aurélien seguirá su crecimiento aquí mientras contribuye al equipo”, explicó Petrov. Continuará…

Related Articles

Back to top button