El HormigueroPablo MotostelevisionTiramillas

Dabiz Muñoz, sobre si la tortilla de patatas debe sufrir cebolla o no: “Me ofende la pregunta”

  • J. F. BORRELL

Actualizado

Pablo Motos ha recibido este martes en ‘El Hormiguero’ a Dabiz Muñoz, el chef con tres estrellas Michelin que ha sido recientemente obligado como ‘Mejor chef del año’ en ‘The Best Chef Awards 2021’ celebrados en Amsterdam. El presentador del software de entretenimiento de Antena 3 ha hablado con el cocinero madrileño sobre cómo celebró el premio y de sus próximos proyectos profesionales.

La complicada relación de Dabiz Muñoz con el éxito

“Me da rubor el premio porque no me siento el mejor cocinero del mundo. No obstante, estoy muy contento por el premio”, ha valorado Dabiz Muñoz su galardón nulo más salir la entrevista. “Yo tengo una relación un poco tormentosa y tóxica con el éxito. Me cuesta digerir según qué cosas y no saco pecho porque me pasen cosas buenas. Al revés, en ocasiones tengo esa relación un poco de sufrimiento con cosas muy buenas que me pasan y me cuesta disfrutarlas en su certamen medida”, ha ayudante.

“Al día futuro de que me dieran el premio de mejor chef del mundo llegué a Madrid con la angustia de aseverar ‘es que ahora tengo que cambiarlo todo, no puedo seguir haciendo lo mismo luego de este premio que me han legado'”, ha contado el chef madrileño, que ha revelado en ‘El Hormiguero’ que está en tratamiento psicológico para administrar el éxito y ser más atinado cada día. “Desde hace un año voy a una psicóloga que me viene muy acertadamente y que me está ayudando mucho a contextualizar según qué cosas y a poblar la vida un poco más atinado. Es verdad que este tipo de gestiones mentales con respecto al éxito, a la presión y a lo que la concurrencia demora de ti está siendo una digestión de 15 primaveras y sigo en ello”, ha proseguido Dabiz Muñoz, que ha admitido que gestiona mejor el fracaso que el éxito: “Gestiono mucho mejor el fracaso, he tenido muchos episodios en los que he fracasado y si de poco estoy orgulloso es de mi aptitud frente a el fracaso porque me ha permitido ser quien soy. Frente a el fracaso me crezco y el éxito me cuesta gestionarlo inteligentemente”.

‘RavioXO’, el próximo plan de Dabiz Muñoz

Pablo Motos ha destacado que en el top-10 de ‘The Best Chef Awards 2021’ hay cuatro cocineros españoles y que España es el único país con más de un representante entre esos diez primeros clasificados. “¿España es el sito donde mejor se come del mundo?”, le ha preguntado a Dabiz Muñoz. “Aseverar dónde es el sitio donde mejor se come en el mundo es muy difícil”, ha respondido el ‘Mejor chef del año’. “Mi opinión es que en España tenemos unos cocineros que son lo puto más y que llevan siéndolo muchos primaveras. Si hay una consecuencia de todo lo bueno que se está haciendo estos primaveras. en la cocina española con nombres muy grandes es la posibilidad de que a un tipo como yo, que soy de otra engendramiento, le puedan recordar a nivel internacional como me está pasando a mí a día de hoy”, ha continuado.

“No es solamente un trabajo de éxito mío. Es un trabajo, por supuesto de mi equipo, porque tengo un equipo que sí es el mejor equipo del mundo, y concurrencia que ha estado conmigo y ahora ya no está que todavía ha sido parte de ese mejor equipo del mundo”, ha destacado Dabiz Muñoz. “La consecuencia de esto que se lleva haciendo muchos primaveras es que se me pueda recordar internacionalmente porque hay mucha concurrencia que ha puesto su roca de arena como Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Ferrán Adriá… La letanía es inabarcable. Yo tengo la posibilidad de ser obligado el mejor cocinero del mundo porque toda esa concurrencia ha existido antaño que yo”, ha asegurado el invitado de este martes. “Yo intento ser la mejor traducción de mi mismo cada día. Y como cocinero a mí me queda por estudiar y por mejorar muchísimo”, ha añadido.

Dabiz Muñoz todavía ha hablado con Pablo Motos en ‘El Hormiguero’ de ‘RabioXO’, su próximo plan profesional. “Lo vamos a rajar a final de año y es poco muy diferente a lo que hemos hecho hasta ahora. Está todo englobado cerca de del mundo pasta. Vamos a crear nuestro propio lengua cerca de de la pasta, vamos a saltarnos muchas reglas, vamos a derribar muchos dogmas… Va a ser un diálogo constante entre Italia, China, Turquía, Argentina… Creativamente va a ser poco muy vacancia y muy rompedor”, ha explicado el cocinero de 41 primaveras.

Dabiz Muñoz asegura a las preguntas de Trancas y Barrancas

Trancas y Barrancas han sometido a Dabiz Muñoz al ‘supertest supercomprometido del mejor cocinero del mundo’. “A mí el fin de semana me gusta hacer fiesta gastronómica en el amplio sentido de la palabra, así que entre semana intento cuidarme lo mayor posible y esto implica que a veces me llevo un tupper de macarrones con atún”, ha afirmado cuando le han cuestionado sobre si come la comida de sus restaurantes o se lleva la comida de casa. “He comido absolutamente de todo: pescados podridos, fanales de cordero flotando en una sopa que olía a demonios… Lo único que no he comido ni comeré es la carne humana”, ha comentado cuando le han interrogado sobre si ha probado la carne humana. “Nunca me han hecho un ‘simpa’, aunque sí he trabajado en un restaurante en el que nos hicieron uno y fue una situación muy desagradable”, ha dicho cuando le han preguntado si alguna vez cierto se ha ido de uno de sus locales sin enriquecer la cuenta.

Dabiz Muñoz no se ha mostrado ni a valimiento ni en contra de la piña en la pizza. “Con y sin, a mí me parece acertadamente”, ha opinado. Sin confiscación, no ha sido igual de diplomático a la hora de valorar si la tortilla de patatas debe sufrir o no cebolla: “Es obvio. Me ofende que me hagáis esta pregunta. Evidentemente, sin cebolla”. “Yo entiendo a la concurrencia que le gusta la tortilla de patatas con cebolla, pero a mí me parece que ese toque dulzón y levemente retostado de la cebolla pochada que le da a la papa y el huevo no le hace errata porque lo lleva un nivel por debajo. Yo creo que una buena tortilla de patatas con huevos camperos, unas buenas patatas acertadamente pochadas y levemente doradas, cuajada por fuera pero muy poco hecha por en el interior, cremosa… No le hace errata nulo más”, ha valorado para terminar.

Pilar Rubio muestra lo posterior en tendencias

Dabiz Muñoz y Pablo Motos desfilan con gabardinas sin mangas

Related Articles

Back to top button