ActualidadLa PalmaTiramillasVolcán La Palma

“Vimos cómo se abría la tierra y salió todo”

La erupción del volcán de La Palma sigue activa y cambia constantemente desde que estallara el pasado domingo 19 de septiembre, sobre las 15:15 horas.

El domingo por la sombra se derrumbó el conó del volcán de La Palma, abriéndose como una presa presa de basura y amenazando las coladas (la principal alcanza los 1,2 kilómetros de orondo) a nuevas poblaciones.

La basura, más fluida, puede cambiar de dirección y está siendo constantemente vigilada por los expertos.

El delta (fajana) formado por la basura del volcán de La Palma tiene ya una extensión de 413 hectáreas.

DIRECTO erupción volcán en La Palma

La erupción del volcán de La Palma, en directo

22:39 El fútbol canario se vuelca con La Palma en un partido amistoso heterogéneo pionero

La UD Las Palmas, equipo de LaLiga SmartBank, y la UD Granadilla Tenerife Egatesa, de la Primera Iberdrola femenina, han protagonizado este martes un emotivo amistoso heterogéneo, pionero entre profesionales, a beneficio de los afectados por la erupción volcánica en la isla de La Palma. El Estadio Gran Canaria ha disfrutado con un conversación solidario, denominado ‘Fuerza La Palma’, en el que se han mezclado jugadores y jugadoras, con dos tiempos de 25 minutos, en un evento histórico, concebido para prestar ayuda a todos los damnificados por la emergencia que vive la ‘isla bonita’ desde el 19 de septiembre.

20:40 Todos los datos apuntan a que el final de la erupción “no está cercano”

Los datos de sismicidad, geoquímica y deformación apuntan a que no está cercano el final de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, que está en escalón “madura”, de guisa que hay que prepararse “para echar bastantes días”, según han afirmado este martes los responsables del Pevolca.

20:12 Félix Bolaños: “No vamos a marcharse a los habitantes de La Palma”

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha destacado este martes en el Senado la colaboración de todas las administraciones frente en la catástrofe del volcán de La Palma y ha asegurado que “no vamos a marcharse a los habitantes de la isla”.

20:05 Donaire Víctor Torres valora ayudas del Gobierno porque son necesarias y llegan rápidas

El presidente de Canarias, Donaire Víctor Torres, ha valorado este martes la importancia que tiene el paquete de ayudas extraordinarias que ha sido permitido en el Consejo de Ministros, porque contempla medidas muy necesarias que han llegado muy rápidamente”, con un total de casi 214 millones de euros.

19:37 El Gobierno otorga casi 214 millones en ayudas para La Palma

El Gobierno ha permitido este martes un segundo plan de ayudas urgentes para los afectados del volcán de La Palma por valor de casi 214 millones de euros, destinados a calmar los mercancía de la erupción del volcán en la isla.

19:12 El Gobierno aprueba ayudas por valencia de 20,8 millones para el sector primario de La Palma

El Gobierno ha permitido este martes en consejo de ministros conceder ayudas por valencia de 20,8 millones de euros al sector agrícola de la isla de La Palma tras los daños causados por la erupción del volcán.

19:00 El Tarea de Ciencia destinará al menos 2,5 millones de euros a la investigación de erupciones volcánicas

El Tarea de Ciencia e Innovación tiene previsto brindar al menos 2,5 millones de euros a investigaciones sobre erupciones volcánicas, tal y como recoge el Actual Decreto Ley permitido hoy que dicta medidas urgentes de apoyo a los afectados. En el mismo se incluyen medidas de función y fomento en el ámbito comprobado, técnico e investigador.

18:30 El Pevolca reconoce que el final de la erupción “no está cercano”

Los responsables del Pevolca han asegurado hoy que el volcán se encuentra en una en escalón “madura”, de ahí su vaticinio de que está preparado “para echar bastantes días”, con lo que su final no se ve “cercano”. La directora del Instituto Geográfico Franquista (IGN), María José Blanco, ha explicado que los científicos han incompatible una zona de fisuras a unos 100 metros al noreste del cono principal. “Son fisuras que por ahora no tienen ninguna importancia en el sentido de que no tienen ninguna retransmisión y están en el centro del cono activo. Desde luego puede deber nuevos centros, se ha dicho reiteradamente, todo centro emisor conlleva una colada de basura, pero de ahí a intuir que esa nueva colada pueda surcar espacios en los que no haya habido coladas anteriores es una hipótesis que ahora no tiene mucho sentido. Cuando exista un nuevo centro plantearemos si puede o no atravesar zonas nuevas. Ahora no hay nuevos centros de retransmisión”, expuso.

18:00 El Gobierno de Canarias suma 15 psicólogos a la oficina de atención ciudadana para atender a los afectados por el volcán

El presidente del Gobierno de Canarias, Donaire Víctor Torres, ha anunciado la incorporación de 15 trabajadores especializados en psicología a la Oficina de Atención Ciudadana que atiende a los afectados por la erupción del volcán. “Se unirán 14 ó 15 personas especialistas en el dominio psicológica e incluso se van a desplazar al hotel de Fuencaliente miembros de estas oficinas para informar a las más de 200 personas que están en el hotel sobre las ayudas, los papeles y los trámites que tienen que realizar”, explicó.

17:30 Los terremotos localizados en las últimas 24 horas se elevan a 75

El Instituto Geográfico Franquista (IGN) ha oculto en 75 los terremotos localizados en las últimas 24 horas en la zona sur de la isla de La Palma. De ellos, 17 fueron sentidos por la población. El valencia mayor de intensidad tuvo una magnitud de 3,7, observándose un aumento continuo. Ll anciano parte de la sismicidad está localizada entre 10 y 15 kilómetros, si perfectamente en siete de los nuevos terremotos llega a alcanzar los 40 kilómetros.

17:00 El Cabildo informa de que los títulos de retransmisión de azufre son bajos

El Cabildo de La Palma ha informado a través de su cuenta de Twitter de que “los títulos de retransmisión de azufre son bajos en toda la isla, indemne en picos puntuales de descenso intensidad y lejanos de los umbrales establecidos que se han legado en la tiempo de los Llanos”. Encima, añade que “no se han superado los umbrales de predencia de gases en ninguna de las estaciones”.

16:33 El cambio del rumbo puede afectar al aeropuerto de La Palma mañana

María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Franquista (IGN) en Canarias ha señalado que, según los datos que la Agencia Estatal de Metorología (Aemet) proporciona al comité de expertos Pevolca, este miércoles puede producirse un cambio en el rumbo que puede afectar al aeropuerto de La Palma. “La disposición de la cúmulo de cenizas y dióxido de azufre está hoy en noreste y sureste desde el foco eruptivo y a partir de mañana, sobre todo a partir de la segunda fracción del día, se prevé un vuelta del rumbo que distribuirá el penacho en dirección a el meta y noreste de La Palma, por consiguiente, la distribución esperada de la cúmulo de cenizas a partir de la segunda fracción del día de mañana podría afectar al aeropuerto de La Palma y a la punto de vista meta de la isla”, expuso. “Se prevé un aumento de la estabilidad atmosférica que con el descenso de la importancia de la retransmisión térmica unido al régimen de brisa serán condiciones meteorológicas desfavorables desde el punto de pinta de calidad de corriente”, añadió.

16:10 El volcán ha destruido 726 construcciones, según la última aggiornamento del Catastro

La última aggiornamento del Catastro, con los datos registrados hasta la tarde de ayer, indica que el volcán ha destruido hasta el momento 726 construcciones, de las que 605 son viviendas; 58, edificaciones de uso agrícola, y 30, de uso industrial. No obstante, el director técnico del Pevolca, Miguel Donaire Morcuende, ha explicado que estas cifras no coinciden con las del adiátere Copernicus, que guarismo el desastre en 1.154 construcciones, ya que éste detecta cualquier punto que pueda ser una edificación, sin distinguir una vivienda de una pérgola, un general en precario…

15:42 Pevolca aguijada un mensaje de tranquilidad: “La Palma es una isla segura”

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Donaire Morcuende, ha enviado un mensaje de tranquilidad. “La isla de La Palma es una isla segura. Tenemos un problema reservado en una zona de la isla, pero hay que insistir en que La Palma es segura. Y indemne que tengamos cenizas que puedan afectar al aeropuerto las comunicaciones aéreas y marítimas funcionan perfectamente. Está perfectamente conectado con el resto del archipiélago y con el resto de los países de la UE. No hay réplica a venir aquí y disfrutar de la isla, sus paisajes y sus habitantes. Solo está afectado el Valle de Aridane. Solo el 8% de la isla está afectada, el resto es todo seguro”, recordó.

15:15 El volcán de La Palma expulsa proyectiles a 800 metros de distancia

Las columnas de humo aciago alcanzan los cuatro kilómetros de importancia y, de alborada, las llamaradas, las plumas de fuego llegaban a los 100 metros. Pero el volcán vive una escalón tan explosiva que los expertos no descartan que la montaña se rompa aún más y ya expulsa bolas de fuego a 800 metros de distancia.

15:00 Red Sísmica Franquista: recibido más de 1.000 cuestionarios sísmicos en web y más de 3.500 en la app

La Red Sísmica Franquista ha recibido más de 1.000 cuestionarios sísmicos a través de su web y más de 3.500 a través de la app desde el pasado 11 de septiembre, cuando empezó el enjambre sísmico en la isla de La Palma que desembocó ocho días a posteriori en la erupción del volcán en Cumbre Vieja. Desde la Red Sísmica Franquista han querido devolver a la sociedad palmera la “gran colaboración” que está teniendo durante estos días, mandando sus cuestionarios sísmicos. Según informa el Instituto Geográfico Franquista (IGN), estos cuestionarios son una útil esencial para poder evaluar la intensidad sísmica en las localidades en las que se sienten los terremotos cada día y así poder informar de las características de dichos temblores.

14:40 Ya son 4.000 alumnos que no pueden asistir al colegio

Hasta 4.000 alumnos se han quedado sin poder asistir al colegio de cinco centros afectados, de los 20 que hay en los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos. De estos cinco, dos colapsaron y a los otros tres no se puede aceptar por el volcán de La Palma. Estos menores serán reubicados en otros centros para que de ese modo pueda seguir con el curso escolar. La intención es poder retornar a clase esta semana o la posterior.

14:25 El índice de Explosividad Volcánica, ¿qué es? ¿cómo se emplea? ¿cómo se analiza?

El Comité Director del Pevolca introdujo este lunes un nuevo concepto vulcanológico: el índice de explosividad volcánica (IEV o VEI por sus siglas en inglés). Se utiliza para cuantificar la magnitud de la explosividad de una erupción y emplea como medida una escalera que va del cero y hasta el ocho. El Cabildo de La Palma ha explicado que cero es una erupción “poco violenta” y ocho es el mayor valencia.

13:55 La actividad del volcán con caída de piroclastos y bombas

La actividad de hoy es explosiva con caída de piroclastos y bombas. Desde Involcán muestran cómo está sucediendo. De hecho e puede apreciar a través del vídeo la erupción a las 11.30 hora canaria.

13:30 La Palma tráfico de capturar el turismo pese al volcán activo

Uno de los grandes problemas, encima del que está ocasionando el desvatasor paso dela basura por la isla, es el turismo. La Palma mantiene un ritmo habitual de vida en la anciano parte de la Isla y sólo registra incidencias por la emergencia volcánica alredror de un 8% de su paraje. Eso viene a respaldar que continúa siendo un destino seguro para el sector turístico.

13:00 Ya lleva 250.000 toneladas de retransmisión de dióxido de azufre, según estudio de Involcan

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha estado evaluando la retransmisión de dióxido de azufre (SO2) desde el inicio de la erupción del volcán en Cumbre Vieja y la cantidad acumulada desde el 19 de septiembre hasta el 4 de octubre se ha estimado sobre las 250.000 toneladas.

12:40 Se disparan los casos de violencia de mercaderías en la isla de La Palma esta última quincena

La tensión y el cansancio acumulados estas dos semanas tras la activación del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, se han disparado las llamadas al 112 por casos de violencia de mercaderías en dicho ocupación durante la erupción del volcán. La directora del Instituto Canario de Igualdad explica que solo en septiembre se han registrado 72 llamadas, cuando en el mismo mes del año preparatorio fueron un total de 39.

12:20 Aumenta la probabilidad de sismos de magnitud 4 o superior

Sigue el pulso de energía sísmica según el Instituto Geográfico Franquista. Tal y como recoge la Asociación de Volcanes de Canarias en Twitter, la probabilidad de sismos de magnitud 4 o superior se está incrementando en la isla de La Palma cuando se cumplen 17 días de erupción del volcán de Cumbre Vieja.

12:00 Los expertos no descartan la aparición de nuevas bocas

Según un noticia emitido por el Área de Seguridad Franquista (DSN) recopilando información del Gobierno de Canarias y del Instituto Geográfico Franquista, no se descarta la aparición nuevos centros de retransmisión de basura ni un aumento de la actividad explosiva en el volcán de La Palma.

11:30 “El volcán continua en su escalón explosiva, se registra un anciano caudal y sigue preocupando la calidad del corriente”

El Software de Ana Rosa en Telecinco informa que “las cenizas están cruzando el Atlántico y el volcán continua en su escalón explosiva. Se registra un anciano caudal y sigue preocupando la calidad del corriente”.

11:00 “Las condiciones meteorológicas son favorables desde el punto de pinta de la calidad del corriente”

El Comité Director del Plan Singular de Protección Civil y Atención de Emergencias por Aventura Desaforado de Canarias (PEVOLCA) informa que “las condiciones meteorológicas para las próximas horas son favorables desde el punto de pinta de la calidad del corriente y para la navegación aérea”.

10:45 “Vimos cómo se abría la tierra y salió todo”

Joselyn explicó en el software ‘Espejo Notorio’ de Antena 3 que presenta Susanna Griso como perdió su casa engullida por la basura de la erupción del volcán de La Palma: “Vimos cómo se abría la tierra y salió todo. Nosotros salimos corriendo avisando a la gentío, supuestamente estábamos en una zona segura”.

10:30 Interiormente de las zonas de reserva del volcán de La Palma: “Me descuido corriente” o “Es como entrar en una película de terror”

Leire Pello, reportera del progarma ‘Espejo Notorio’ de Antena 3 que presenta Susanna Griso, entró en el pueblo sombra de Puerto Naos, evacuado por el volcán.

“Me descuido el corriente”, reconoció la reportera, que logró entrar en algunas zonas de reserva del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) como fueron Las Manchas y Puerto Naos.

“Es como entrar en una película de terror, lo que más nos emocionó fue el silencio definitivo, describió la reportera.

10:00 “Se ha constatado la existencia de tubos lávicos que facilitan el llegada rápido”

María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Franquista (IGN) en Canarias, informa que en la erupción del volcán de La Palma “se ha constatado, a través de imágenes de adiátere, la existencia de tubos lávicos que facilitan el llegada rápido porque se mantienen las condiciones térmicas de la basura a cotas más bajas, pero siguiendo los cursos que ahora mismo están establecidos”.

09:30 ¿Qué mercancía sobre la lozanía pueden tener las cenizas volcánicas?

09:00 El volcán de La Palma ha emprendedor 80 millones de metros cúbicos de material magmático

El diario ‘Canarias7’ informa que la erupción del volcán de La Palma “hasta el pasado viernes había emprendedor 80 millones de metros cúbicos de material magmático, frente a los 55 millones de la erupción de 1949 y los 43 millones de la de 1971”.

08:30 Así amanece el volcán de La Palma

08:00 El volcán ha sufrido una de las noches más explosivas: expulsa piroclastos y bombas volcánicas

La Prisión SER informa sobre la erupción del volcán de La Palma que “el volcán ha sufrido una de las noches más explosivas de las últimas dos semanas expulsando piroclastos y bombas volcánicas”.

07:30 El buque oceanográfico Ángeles Alvariño investigará en la costa de La Palma

El buque del Instituto Castellano de Oceanografía finaliza la primera campaña de investigación sobre los mercancía de la entrada de basura en el mar tras la erupción del volcán de La Palma. Han estudiado las propiedades del agua y el fondo marino ayer y a posteriori de la venida de la colada al océano.

En los próximos días llegará a la zona el buque oceanográfico Ángeles Alvariño del Instituto Castellano de Oceanografía.

07:00 Venida de las coladas de basura del volcán de La Palma al mar: imágenes de día y de sombra

06:30 El índice de explosividad volcánica (VEI) de la erupcion del volcán de La Palma es de 2 sobre 8

El Cabildo de La Palma informa que “IGN-CNIG ha legado a conocer el índice de explosividad volcánica (VEI) de la erupcion de La Palma . Es un reseña que mide de 0 a 8 si un volcán es más o menos explosivo. 0 es una erupción poco violenta y 8 es el mayor valencia. El VEI de la erupción de LaPalma es de 2”.

06:00 115 terremotos en la zona sur de La Palma

IGN-CNIG informa que en la erupción del volcán de La Palma se han producido 115 terremotos en la zona sur, 12 sentidos, anciano magnitud 3,7 (mbLg), 6 terremotos gran profundidad (30-36 km), pulsos de tremor desaforado al intensificar actividad y la importancia de columna es de 4.500 m.

05:30 Un dron sobrevuela el cono del volcán en pleno proceso eruptivo

Nuevo video sobrevolando con el DJI Mavic 2 Pro el cono desaforado en La Palma con los compañeros de IGN-CNIG : “En este video se aprecia la intensidad de la actividad volcánica y el trayecto de la colada de basura en dirección a el mar”.

05:00 Carreteras que continuan cerradas en La Palma por la erupción del volcán

El Cabildo de La Palma informa que continúan cerradas ka Carretera de Tacande LP-212, LP- 2 Circunvalación Sur entre El Charco y Tajuya, Carretera Las Manchas – Todoque LP- 211, Carretera Los Llanos – Puerto Naos LP- 214 y Carretera de la Costa de Tazacorte LP-2132.

04:00 La actividad del volcán de La Palma es más explosiva, con anciano retransmisión de cenizas

Radiodifusión Televisión Canaria (RTVC) informa que la actividad del volcán de La Palma es más explosiva, con anciano retransmisión de cenizas y que la superficie cubierta por la basura en el valle de Aridane supera las 430 hectáreas.

La fajana ya alcanza las 32 hectáreas de extensión y la anchura de la colada de basura ha llegado en algunos tramos a alcanzar los 1.250 metros.

Los científicos la vigilan y monitorizan por si hubiese un cambio de rumbo.

03:00 Horizonte del cono del volcán de La Palma: planeo a pinta de dron

El Instituto Geológico y Minero de España comparte en su cuenta de YouTube un vídeo en el que muestra el “Planeo de un dron de examen del estado del cono y la cobertura de cenizas emitida en estos 16 días de erupción en la isla de La Palma. Se aprecia claramente la salida de vapor de agua (columna blanca) unido a la de la columna de cenizas (plomizo impreciso casi aciago). Fototipia por el Servicio de Trabajos Aéreos del Instituto Geológico y Minero de España y Familia de Emergencia y Rescate del Gobierno de Canarias en los trabajos de apoyo al comité comprobado del PEVOLCA”.

02:00 Espectacular vídeo del CSIC a pinta de dron: “Remontan el camino del magma hasta las bocas del volcán de La Palma”

EL CSIC comparte en su cuenta de Twitter que “los drones de SeaDron operados por los investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN- CSIC) remontan el camino del magma desde el abismo hasta las bocas del volcán de La Palma. La colada ha arrasado 400 hectáreas. Los científicos estudian el avance de la colada y su impacto en el medio marino”.

01:00 Dióxido de azufre del volcán de La Palma llega a Cuba

Radiodifusión Televisión Canaria (RTVC) informa en su cuenta de Twitter que “las autoridades cubanas han informado de la presencia de calima procedente del Sáhara mezclada con dióxido de azufre de la erupción del volcán de La Palma”.

00:00 Impresionante verdad supuesto: “Así se formó la isla de La Palma, desde sus orígenes hasta nuestros días”

Otra maravilla de verdad supuesto en el software ‘Una hora menos’: “Así se formó la isla de La Palma, desde sus orígenes hasta nuestros días. Una nueva verdad supuesto explicada por Victorio Pérez M.”.

Related Articles

Back to top button