baloncestoBarcelona BaloncestoLiga ACBLos Ángeles LakersMemphis GrizzliesNBAPau Gasol

16 momentos en la carrera de Pau Gasol

Este martes, a partir de las 17.00 horas, Pau Gasol desvelará su futuro. El pívot convocó a los medios a un acto que tendrá circunscripción en el Gran Teatro del Sociedad de Barcelona, un atmósfera a la mérito de una carrera colosal plagada de hitos entre los que cuesta escoger sólo 16, el número con el que siempre se le ha identificado.

1. Un júnior de oro

En 1998, la selección española júnior se había proclamado campeona de Europa. Un antelación de lo que vendría posteriormente. Al año subsiguiente, en el Mundial celebrado en Lisboa, tumbó a Estados Unidos en la final (94-87) alumbrando a la mejor concepción de jugadores del baloncesto castellano: habían nacido los Júniors de oro. Ahí estaba Pau Gasol, en un papel secundario, a la sombra de Juan Carlos Navarro (27 puntos), Raúl López (13) y Germán Gabriel (17), líderes de aquel equipo. El espigado chaval de Sant Boi iba más despacio que sus colegas, pero se le veía poco distinto. Entonces nadie habría adivinado un futuro tan esplendoroso como el que le esperaba.

2. Acceso en la Copa de 2001

Pau debutó en la ACB en enero de 1999. Escasamente dispuso de 29 segundos en una derrota del Barça frente a el Cáceres (92-78). Su crisis se produjo en la Copa del Rey de Málaga en 2001. El pívot llevó al título al equipo azulgrana con una demostración de polivalencia y capital como no se había pasado en España. Acabó con 25 puntos que tumbaron al Efectivo Madrid (80-77). Fue el MVP del torneo. Meses posteriormente, repitió galardón y éxito en la final de la ACB, que los culés resolvieron frente a los blancos en tres partidos a lomos de su zagal prodigio.

3. Número 3 del draft

“Con la tercera dilema en el draft de 2001, los Atlanta Hawks eligen a Pau Gasol, del FC Barcelona, España“. Con esas palabras del comisionado David Stern comenzaba el 27 de junio de 2001 la carrera del pívot en la NBA. Se caló una gorro de su nuevo equipo, subió al atmósfera, dio una palmada y estrechó la mano del mayor dirigente de la NBA. Luego fue traspasado a los Grizzlies. Por entonces, fue el europeo seleccionado en una posición más adhesión.

4. Debuta con la selección

Pau pudo acaecer debutado en los Juegos de Sidney en 2000, pero Lolo Sainz, seleccionador por entonces, se decantó por la experiencia de Johnny Rogers. Al año subsiguiente, Javier Imbroda le reclutó para el Eurobasket de 2001. Se estrenó con España el 15 de agosto de aquel año en un amistoso frente a Grecia en San Fernando. Marcó circunscripción con 20 puntos y nueve rebotes en 34 minutos en un triunfo por 84-79. En el torneo continental llevó a la selección al bronce. En la lucha por él tuvo en grande enfrentamiento con Dirk Nowitzki. El germánico ganó el duelo individual, pero el castellano acabó con 31 puntos y 10 rebotes y España ganó 99-90.

5. Su estreno en la NBA

El 1 de noviembre de 2001, Pau hizo su apertura en la NBA. El pívot había llegado a la Espejo. El segundo participante castellano en la mejor Unión de baloncesto del mundo posteriormente de Fernando Martín. Fue suplente, dispuso de 17:20 minutos, su primera canasta fue un mate y acabó con cuatro puntos y cuatro rebotes. Los Grizzlies perdieron por 80-90 frente a los Pistons en The Pyramid. El resultado no era lo más importante. Gasol fue electo rookie del año con 17,6 puntos y 8,9 rebotes de promedio. Y esa misma campaña jugó frente a Michael Jordan, su gran ídolo.

6. Campeón del Mundo

España hizo cumbre en el Mundial de 2006, el veterano hito de nuestro baloncesto. Fue el torneo valentísimo hasta que en semifinales Pau se lesionó el pie. Se perdería la final, pero sus compañeros ganarían por él. El héroe herido disfrutó desde el banquillo de la gesta de sus amigos en la final frente a Grecia (70-47). Fue tal la importancia del pívot que recibió el MVP del campeonato sin indigencia de disputar el diálogo por el oro. Y, por error, hasta alzó el trofeo sin que le correspondiera, pues el capitán era Carlos Jiménez. Fue el primer torneo en el que los hermanos Gasol coincidieron en la selección.

7. Fichaje por los Lakers

El 1 de febrero de 2008, Pau Gasol es traspasado por los Grizzlies. Su destino, los Lakers, uno de los equipos más potentes de la NBA, con los que podrá pelear por el anillo de campeón. Allí le aplazamiento Kobe Bryant, que ha hexaedro el OK a su incorporación. Su conexión es inmediata y acabarán siendo grandes amigos. El castellano debuta con los angelinos en un triunfo frente a los Nets por 90-105. Él hace 24 puntos, 12 rebotes y cuatro asistencias. Su estreno es informe en los carteles de Time Square.

8. Las dos platas olímpicas

Pekín vivió la que está considerada como la mejor final olímpica de la historia. Allí estuvo Pau tuteando a Estados Unidos con la selección, que acabó perdiendo por 107-118, pero que puso contra las cuerdas a un Dream Team que sí hacía honor a ese nombre. El pívot firmó 21 puntos y seis rebotes en un duelo frente a sus iguales, las estrellas de la NBA. Cuatro abriles posteriormente, ejerció de jefe castellano en Londres. Luego se repitió la historia. España estuvo incluso más cerca del oro que en la estampado previo (100-107) por tanteador y sensaciones. Pau sostuvo a la selección y acabó con 24 puntos, ocho rebotes y siete asistencias. A la conclusión de la final, el seleccionador Mike Krzyzewski y todos los jugadores del combinado estadounidense, empezando por su amigo Kobe, acudieron a saludarle en señal de examen.

9. Sus dos anillos de la NBA

Pau Gasol llegó a la cima de la NBA el 14 de junio de 2009, cuando los Lakers vencieron a los Magic en el botellín partido de la final y se llevaron el anillo de campeones. El castellano, frente a el colosal Dwight Howard, tuvo medias de 18,6 puntos y 9,2 rebotes en esa serie. Fue el mejor paje de Kobe. Al año subsiguiente, los angelinos repitieron título posteriormente de obtener a los Celtics en siete encuentros. Pau mejoró sus prestaciones respecto al curso previo: 18,6+11,6. Llegó a coquetear incluso con ser MVP de la final.

10. Por fin rey de Europa

En 2009, España lograba el campeonato de Europa que tanto se le había resistido. Fue el primer torneo con Sergio Scariolo y, pese a las dudas del inicio, la selección acabó como un tiro: +20 a Francia en cuartos, +22 a Grecia en semifinales y +18 a Serbia en la final. Pau terminó siendo el MVP con promedios de 18,6 puntos y 8,3 rebotes.

11. Brinco de hermanos All Star

A lo desprendido de su carrera en la NBA, Pau ha disputado seis All Star: 2006, 2009, 2010, 2011, 2015 y 2016. Ningún tan distinto como el de Nueva York en 2015. Allí protagonizó el brinco original cercano a Marc. Una imagen icónica que mostraba el gran nivel de los hermanos, pero además del baloncesto castellano. Habían llegado mucho más parada que el balón por el que lucharon.

12. El partido de su vida

En el Eurobasket de 2015, Pau se cobró la venganza de la derrota en el Mundial del año previo frente a Francia. El pívot hizo el mejor partido de su vida en la semifinal frente a los galos. Fue en Lille, en un estadio abarrotado con 25.000 aficionados que ansiaban ver a su equipo alcanzar la final. Lo que vieron fue una de las actuaciones más memorables que se recuerdan en el baloncesto europeo. En un partido con prórroga, Gasol acabó con 40 puntos, su veterano anotación con la selección. Añadió 11 rebotes y sumó 52 de valoración. España venció por 80-75 y se acabaría llevando el oro frente a Lituania. Y Pau, claro, fue MVP.

13. Zaguero diálogo en la NBA

Luego de numerosos problemas físicos, Pau juega su postrero partido en la NBA el 10 de marzo de 2019. Enrolado en los Bucks, disputa casi un cuarto de hora frente a los Spurs y suma tres puntos y tres rebotes. Una herida en el pie izquierdo le impedirá retornar. Fichará por los Blazers, aunque no llegará a iniciarse. En su carrera en la mejor Unión del mundo ha sumado 1.226 partidos, 20.894 puntos, 11.305 rebotes, 3.925 asistencias y 1.941 tapones. Es historia de la NBA.

14. De reverso al Barcelona

En marzo de este año, tras numerosos rumores, se confirma el regreso de Pau Gasol al Barcelona. Su intención, posteriormente de dos abriles sin retar, es ponerse a tono para poder participar en los Juegos de Tokio. En la Unión Endesa marca diferencias en pocos minutos y ayuda a conseguir el título. En la Euroliga, más cabal físicamente, el Barcelona cae en la final frente a el Anadolu Efes y él se queda sin el único gran título que le restaba.

15 Oposición cumplido en Tokio

En uno de los desafíos más ambiciosos de su trayectoria, hizo un esfuerzo hercúleo para retornar a las pistas posteriormente de dos abriles parado. Cumplió su sueño de arribar a los Juegos de Tokio, su casa de campo cita olímpica desde que debutara en Atenas 2004, pero salió de forma precipitada en cuartos tras perder contra Estados Unidos. Eso fue el 3 de agosto. Hasta la momento es su postrero partido.

16. ¿Y hoy?

Esta tarde, 17.00 horas, Pau Gasol ha convocado a los medios de comunicación en el Gran Teatro del Sociedad de Barcelona para anunciar cuál será su futuro.

Related Articles

Back to top button