ActualidadTiramillas

El volcán de La Palma deja 5.000 personas evacuadas y ocho casas afectadas por la residuo

La erupción del volcán de La Palma ha comenzado esta tarde de domingo aproximadamente de las 15:15 horas en la Cumbre Vieja de La Palma, en la zona de Las Manchas, a posteriori de más de una semana en la que se han acumulado miles de seísmos en la zona. La residuo ha fectado a ocho casas y 5.000 personas han tenido que ser evacuadas de sus domicilios.

00.50 horas. Courtois, con la población de La Palma tras la erupción del volcán

00.30 horas. El volcán podría contener entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de magma

El nuevo volcán que surgirá de la erupción que ha comenzado este domingo en la zona de Habitante de Vaquilla, en El Paso (La Palma), podría contener entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de magma, según ha concretado el presidente del Gobierno de Canarias, Hechizo Víctor Torres. Esa cantidad supera con amplitud los 11 millones de metros cúbicos estimados inicialmente por los técnicos, pero supone menos de la fracción de la residuo que vertió el Teneguía en 1971: 43 millones de metros cúbicos.

Hechizo Víctor Torres ha regalado por hecho que el volcán “va a seguir erupcionando”, aunque “todo hace prever” que no habrá nuevos puntos de erupción, quizá “alguna incisura” más. El presidente canario ha destacado asimismo que casi nada haya habido una desviación de unos 300 metros de la zona de la erupción respecto a la zona prevista por los técnicos.

00.10 horas. La erupción tiene dos fisuras separadas por 200 metros y ocho bocas

La erupción volcánica de La Palma tiene dos fisuras, separadas unos 200 metros, y ocho bocas por las que emerge la residuo, ha explicado el director técnico del Plan de Prevención de Peligro Impetuoso de Canarias, Pevolca, Miguel Hechizo Morcuende.

El técnico ha señalado que ya se han terminado las evacuaciones, incólume algunas casas diseminadas. La residuo ya ha entrado en el municipio de Los Llanos de Aridane al atravesar la carretera LP2, ha dicho Miguel Hechizo Morcuende, que ha especificado que, según las simulaciones realizadas por el Instituto Geográfico Franquista, la residuo se dirige alrededor de los núcleos de La Bombilla y Puerto Naos, en la costa.

Miguel Hechizo Morcuende ha señalado que ocho casas han desaparecido bajo la residuo y se han desalojado todos aquellos núcleos donde puede entrar la colada. Ha alertado que continúa la deformación de la superficie que se ha elevado 19 centímetros y sigue habiendo un aporte magmático en la zona por lo que no sería descartable nuevas fisuras.

23.40 horas. Ocho viviendas, afectadas por la residuo del volcán de La Palma

La erupción volcánica que este domingo ha comenzado en el municipio de El Paso, en La Palma, no ha ocasionado víctimas personales, pero sí ha provocado daños en al menos ocho viviendas.

23.32 horas. Comparecencia de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

“Hay que trasladar a la ciudadanía de La Palma la seguro de la seguridad. Durante una semana hemos hecho una anticipación para cómo realizar en el momento de la erupción. Quería hacer una mención a la participación de la ciencia, porque gracias a ello podemos anticipar la respuesta. Ha sido gracias a la exactitud de la ciencia. Se han desplegado los suficientes efectivos para hacer frente a cualquier tipo de contingencias. Estamos pendientes de los incendios. Se va a desplegar Agente Civil, Policía, Bomberos, Cruz Roja… y todavía se añade la Mecanismo Marcial de Emergencia. Mi presencia compromete el apoyo del Gobierno de España para que las pérdidas materiales sean repuestas cuanto antaño. Me he comunicado con el Rey y le hemos regalado información de primera mano sobre el estado de situación. Mañana a las 12:00 tenemos una nueva reunión de situación para ver la cambio de esta erupción. Tenemos todos los efectivos, los ciudadanos deben estar tranquilos. Su seguridad está garantizada”.

23.25 horas. Comparecencia de Hechizo Víctor Torres, presidente de Canarias

“La erupción se ha producido en una zona no poblada y hemos podido desalojar a tiempo a la población más cercana. De momento, no prevemos que tengamos que desalojar a nadie más”.

23.23 horas. Comparecen el presidente de Canarias y el presidente del Gobierno

23.15 horas. La actividad sísmica continúa tras la erupción del volcán de La Palma

La actividad sísmica en la isla de La Palma continúa y suma 15 terremotos desde que tuviera lado la erupción volcánica que se desató en ‘Cumbre Vieja’, a las 15.12 horas, hora específico (16.12 horas peninsular), y en la zona Habitante Vaquilla, en el municipio de El Paso.

Todos ellos han sido de menos de 3 puntos de magnitud en la escalera de Richter, en concreto de entre 2 y 2,9 puntos, según consta en la información actualizada del Instituto Geográfico Franquista (IGN). Los seísmos han tenido todos lado en El Paso y Tazacorte, aunque uno de ellos tuvo lado poco más al sur, en Fuencaliente, que todavía ha registrado actividad sísmica en estos últimos días.

El más importante, de 2,9 puntos, fue todavía el más profundo, pues tuvo lado a 14 kilómetros de profundidad en El Paso a las 19.25 horas, hora específico (20.25 horas en la península). El zaguero hasta el momento ha tenido lado a las 20.34 horas, hora específico (21.34 horas en la península).

23.05 horas. Otros 62 efectivos de la UME viajrán el lunes a La Palma

22.50 horas. Las coladas de residuo del volcán de La Palma, a 1.075 grados centígrados

Las coladas de residuo que desde hace horas bajan por las laderas del municipio de El Paso (La Palma) desde el volcán que ha estallado este domingo en la zona de Habitante de Vaquilla avanzan, en la fracción de su trayectoria, a aproximadamente unos 0,7 kilómetros por hora. Equipos del Involcan destacados en la zona han podido tomar imágenes térmicas de las coladas y determinar que tienen una temperatura de 1.075 grados centígrados.

22.30 horas. Medio millar de turistas alojados en algunos hoteles de La Palma, reubicados

Casi 500 turistas que estaban alojados en algunos hoteles de La Palma han tenido que ser reubicados como consecuencia de la erupción del volcán de La Palma que este domingo por la tarde se ha iniciado en el municipio de El Paso.

Así lo ha informado el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, quien ha indicado que han activado el protocolo de crisis para poder hacer frente a esta situación y conseguir que las molestias a los clientes sean las menores posibles. Ashotel se ha puesto a disposición de las autoridades de La Palma y de Canarias para colaborar en todo lo que esté en su mano delante la emergencia generada por la erupción del volcán en el arrabal de Las Manchas, en el municipio de El Paso.

22.15 horas. Díaz Ayuso y Martínez-Almeida ofrecen ayuda a Canarias

22.05 horas. El hospital de La Palma suspende la actividad no urgente

El Comité de Emergencia del Hospital Genérico de La Palma, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha reorganizado la actividad del centro hospitalario para dar respuesta a la situación de emergencia por la erupción volcánica en la isla de La Palma.

El Comité de Emergencia, reunido este domingo por la tarde, ha determinado suspender, hasta nuevo aviso, las cirugías programadas no urgentes, las consultas externas y las visitas a los pacientes, incólume aquellos que precisen compañía a criterio cirujano.

Solo habrá consultas de las especialidades de Oncología, Hemodiálisis, Hematología, Neurología, Alergología, Psiquiatría, Obstetricia y Radiodiagnóstico, se realizarán aquellas intervenciones quirúrgicas inaplazables, urgencias o de atención oncológica y se mantienen los servicios de Hospitalización a Domicilio (HADO) y rehabilitación para pacientes ingresados.

21.55 horas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega a La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra ya en La Palma para incorporarse a la reunión del Comité Director PEVOLCA y conocer de primera mano la cambio de la erupción volcánica que está sucediendo en la isla.

21.40 horas. Cinco carreteras afectadas por el humo y el polvo del volcán

21.30 horas. El primer despliegue de la UME en La Palma, en cifras

21.20 horas. La erupción olfato desde un helicóptero de la Agente Civil

21.15 horas. La Agente Civil prevé desalojar entre 5.000 y 10.000 personas

21.10 horas. La residuo del volcán ya se ha llevado por delante casas y carreteras

Los primeros daños materiales se dejan notar en La Palma tras la erupción del volcán Cumbre Vieja. Las imágenes de las coladas de residuo son tan espectaculares como estremecedoras. La residuo está arrasando zonas pobladas llevándose por delante todo lo que encuentra a su paso.

21.00 horas. Las recomendaciones contra las cenizas del Pevolca

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha difundido sus recomendaciones para la población que no ha sido evacuada pero que se encuentra en lugares donde llegan las cenizas lanzadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma.

Sugiere permanecer en los domicilios hasta que se haya serio, a menos de que haya peligro de que se derrumbe el techo, y vestir camisas de manga larga y pantalones largos, usar lentes protectoras y mascarillas de polvo, o en su defecto un paño húmedo sobre la boca. El Plan de Emergencias pide que se evite salir de casa y, si se hace, cubrirse la trompa y boca con una mascarilla para evitar inhalar las cenizas directamente, y ampararse los fanales con lentes tipo máscara. Desaconseja permanecer en áreas descubiertas y hacer deporte al flato suelto, y, mientras caigan cenizas, cerrar puertas, ventanas y toda la ventilación de la casa: chimeneas, calefacción y flato acondicionado.

Las autoridades aconsejan retirar la ceniza acumulada de los techos planos y de las canaletas de tromba, sostener tapados depósitos y cisternas de agua, evitar que la ceniza haga contacto con los alimentos, aclarar adecuadamente frutas y legumbres, no consumir alimentos al flato suelto y fregar arbustos y plantas y sacudir los árboles si es posible. En interiores, utilizar una aspiradora, si se tiene, para los muebles, alfombras y demás, y fregar el polvo con frecuencia; y depositar la ceniza acumulada en bolsas plásticas y tirarlas en contenedores, nunca al alcantarillado divulgado. Encima, pide evitar conducir cuando haya ceniza a menos que sea absolutamente necesario, en cuyo caso no sobrepasar los 40 kilómetros por hora, pues los motores pueden obstruirse y los vehículos, averiarse.

20.50 horas. La residuo llega hasta algunas viviendas

20.45 horas. La erupción olfato desde un avión comercial

20.40 horas. Suspendidas las clases en El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte

20.30 horas. La situación de las carreteras por la erupción

El Cabildo de La Palma informa de que a esta hora permanece cerrada la carretera LP-212 a Tacande. Asimismo pide no transitar por la LP-2, entre el cruce del Campo de Lucha de Las Manchas y El Sombrero, en Tajuya, ni por la LP-212 y la LP-213, que suben hasta Las Manchas y Todoque. Igualmente están cerradas la LP-301, carretera San Isidro-El Pilar: desde la Pavona hasta el cruce con la LP-3 El Paso, la LP-2014 (carretera de Los Brecitos) y la LP- 105 (Los Tilos).

20.20 La UME llegará a La Palma esta misma perplejidad

La presentación de los efectivos de la UME a La Palma, solicitada por el Gobierno de Canarias, se prevé para esta misma perplejidad. Encima de los militares, se desplegarán todavía efectivos de Medio Concurrencia de los cabildos de Tenerife y Gran Canaria, Bomberos de Gran Canaria y Policía Canaria, que se unen al dispositivo desplegado en el que ya se encuentra Bomberos de Tenerife.

20:10 El PEVOLCA sube la emergencia al nivel dos

La Dirección Genérico de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, aplicajndo el Plan por Peligro Impetuoso (Pevolca), sube el nivel de emergencia al nivel dos o semáforo rojo.

20:05 Los sismólogos de INVOLCAN, delante un día histórico

19:55 La residuo, cerca de engullir algunas viviendas

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha explicado en RTVC que la residuo está próxima a algunas casas y se ha solidarizado con las personas que, probablemente, vean seriamente afectada su propiedad. El dirigente ha pedido prudencia, pese a subrayar que la situación está controlada.

19:45 El tráfico volátil no está cerrado

Enaire, el gerente del tráfico volátil en España, ha recomendado no ejecutar planeo con destino a la isla de La Palma. De todos modos, esto se prostitución sólo de una recomendación. El espacio volátil, por el momento, no está cerrado y la atrevimiento final de ejecutar vuelos a La Palma depende de cara aerolínea. En el momento de la erupción se han producido algunos retrasos, pero ausencia más.

19:35 La ‘pachorra’ virulento de un palmero en plena erupción: “Hay tiempo de manducar”

La erupción del volcán Cumbre Vieja en Montaña Rajada cogió con la mesa puesta a unos vecinos de La Palma que grabaron con sus móviles los primeros segundos de la columna de humo. Entre los agitación y la confusión de varios de los presentes destacó la tranquilidad de un señor que tenía claras las prioridades: “Hay tiempo de manducar, tranquilos, hay tiempo de manducar”. Lee la noticia completa aquí.

19:25 Vocabulario útil: piroclasto y volcán estromboliano

Para comprender mejor la información de lo sucedido en La Palma es importante conocer el significado de dos palabras. La primera de ellas, piroclasto, que hace relato a los fragmentos de material sólido que son arrojados durante la erupción. Otro concepto interesante es el de estromboliano. Se prostitución de una tipología de volcán, como el La Palma, que emite erupciones explosivas y efusivas, emitiendo residuo y humo.

19:20 El rey Felipe VI se interesa por La Palma

19:10 Siete bocas eruptivas en el volcán

18:55 Gran interés de la comunidad científica

Las imágenes captadas por la televisión canaria son de gran utilidad para los expertos de cara a estudiar este tipo de fenómenos, ya que es poco habitual que se registre el momento exacto de la erupción. Los vulcanólogos del CSIC no esperaban que la ataque se produjera tan pronto.

18:40 Las carreteras, cerradas

El Cabildo ha cerrado la carretera LP-212 a Tacande; se recomienda no transitar por la LP-2, entre el cruce del Campo de Lucha de Las Manchas y El Sombrero, en Tajuya. Igualmente se aplica para la LP-213 y la LP-212, que suben hasta Todoque y Las Manchas.

18:25 El humo de la erupción no es tóxico

Las autoridades piden prudencia, aunque insisten en que no hay motivos para el alarmismo a posteriori de la erupción. El humo que desprende el volcán no es tóxico y, de hecho, no es, por ejemplo, necesario cerrar las ventanas. Los responsables de tramitar el suceso subrayan que debe imperar una absoluta tranquilidad.

18:10 Vicente Soler, vulcanólogo del CSIC: “La residuo llegará al mar pronto”

“Se prostitución de un material muy fluido y llegará al mar más pronto que tarde viendo la velocidad a la que se está desplazando. El contacto de la residuo con el mar no creará ningún peligro, pero sí espectaculares nubes de humo. La roca conserva el calor durante liberal tiempo, no es un peligro, pero no se puede caminar sobre ella”, ha afirmado el habituado en declaraciones a RTVC.

18:00 Pedro Sánchez pone rumbo a Canarias

17:50 Solidaridad en el mundo del deporte

17:45 Las autoridades piden que nadie se acerque a la zona

Las autoridades de La Palma han pedido a la población que actúe con prudencia y no se acerque bajo ningún concepto a la zona de peligro. Las carreteras están colapsadas de multitud que intenta personarse a las inmediaciones del volcán. Actualmente, no existe ninguna persona afectada por la erupción. Las únicas personas que están cerca del volcán son medios de comunicación y personal de seguridad.

17:40 El INVOLCAN publica los sismogramas

17:33 Nueva ataque en La Palma

Una nueva ataque se ha producido en el volcán de La Palma. A equivocación de confirmación por parte de los expertos, todo apunta a que ya hay cinco bocas eruptivas en la zona.

17:30 Un planeo a La Palma, desviado

El tráfico volátil está condicionado por la erupción volcánica. Concretamente, un planeo de Tenerife Meta a La Palma ha sido desviado.

17:20 La velocidad de la residuo es lenta

El volcán ha reventado por dos bocas distintas. Las autoridades tienen la situación controlada y han informado de que la velocidad de la residuo es muy víctima, lo que facilita las tareas de seguridad y deyección.

17:15 Sergio Rodríguez, corregidor de El Paso: “Hemos evacuado a unas 300 personas”

“Hemos evacuado las zonas donde ha reventado. Podemos estar hablando de unas 300 personas aproximadamente que serán reubicadas en un campo de fútbol”, ha explicado en RTVC. El dirigente no ha descartado que tengan que desalojar a más población.

17:10 Los consejos para la población: linternas, pilas y velas a mano

Las autoridades tienen controlada la situación. Encima, en los últimos días han regalado numerosos consejos a la población para preparar delante este tipo de situación. En este sentido, la red eléctrica puede resolver y es aconsejable tener golpe rápido a linternas, pilas y velas.

17:00 La primera erupción en 50 primaveras

Canarias no registraba una erupción volcánica desde 1971, todavía en la isla de La Palma. Entonces, el volcán Teneguía volvió a activarse tras permanecer dormido 1677. Las erupciones de residuo se prolongaron durante diez días seguidos.

16:50 Imágenes del volcán en La Palma

16:45 El plan de deyección, en marcha

El Servicio Canario de la Salubridad, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canaria, ha dispuesto los bienes y equipos sanitarios previstos para dar respuesta a las acciones contempladas en el plan de deyección de La Palma (PLEVAPAL), en caso de una eventual erupción volcánica en la Isla.

Related Articles

Back to top button