Juegos OlímpicosTriatlón JJOO

Triatlón, en directo: Gómez Noya, Mola y Alarza en búsqueda de la medalla

La prueba de triatlón masculino de estos Juegos de Tokio 2020 es una de esas que llevan marcadas en rojo desde hace días por todos los aficionados al deporte. Los tres representantes de la ‘TRIarmada’ española parten como candidatos a las medallas en una de las citas más igualadas y abiertas de todo el calendario soberbio.

Mario Mola, Javier Gómez Noya y Fernando Alarza figuran como serios aspirantes al podio entre un ramillete de triatletas de muchísimo nivel que afrontarán los 1500 metros de buceo (una revés de 1.000 metros y otra de 500), los 40 kilómetros de ciclismo (ocho vueltas de 5km.) y los 10 kilómetros de carrera a pie (cuatro vueltas de 2.500 metros) en el horario más madrugador de todos los Juegos: la única prueba que podrás seguir antaño de irte a tenderse. ¡Aguanta despierto, porque a la una podemos cantar medalla!

LA FINAL OLÍMPICA DE TRIATLÓN, EN DIRECTO

¡Quedan CINCO MINUTOS para que los triatletas salten a las aguas del Parque Marino de Odaiba! Los 55 competidores apuran el calentamiento antaño de tomar posiciones en el pontón de salida. Estas son las posiciones que han electo. Los grandes favoritos salen por entreambos costados con Mario Mola y Fernando Alarza marcando de cerca al francés Vincent Luis, gran preferido, y Javi Gómez Noya en el otro extremo contiguo al inglés Jonathan Brownlee y al sudafricano Henri Schoeman que será quien ponga el ritmo tirando del reunión.

HORARIO: ¿Cuánto dura? ¿Por qué se corre tan pronto?

El pistoletazo de salida será a las 6:30 de la mañana en horario de Tokio (23:30 horas en España peninsular) para zafarse lo mayor posible el sofocante calor y la humedad de la caudal nipona frente a la osadía de no trasladar la sede a Sapporo como sí se ha hecho con las pruebas de gran resistor del atletismo (maratón y marcha). De hecho, el triatlón es la única discilplina que tendrá como sede las calles de Tokio.

Una prueba de triatlón masculino en distancia olímpica suele durar entre 1:45 y 1:50 horas. Cada trayecto es diferente así que no existe un récord del mundo (ni soberbio) de la fármaco. El sector de buceo puede durar en torno a 15-18 minutos, sobre la bici pueden ocurrir una hora completa y corriendo deberían tardar, los más veloces, entre 29 y 31 minutos.

RIVAL A BATIR: Vincent Luis, válido bicampeón del mundo

Entre los grandes rivales de los españoles destaca claramente el francés Vincent Luis, principal preferido sobre el papel… y en las casas de apuestas. Si sus compañeros de selección Dorian Coninx y especialmente Leo Bergere, grandes nadadores y ciclistas, son capaces de arroparle en posibles momentos de flaqueza, su candidatura al oro es la más brillante.

Luis, válido doble campeón mundial puso fin en 2019 a seis abriles seguidos de éxitos españoles entre Gómez Noya (2013-2015) y Mola (2016-2018) aunque podría ratificarse que este curso no ha puesto aún todas las cartas sobre la mesa en una organización de preparación olímpica similar a la de los dos pluricampeones españoles. Tras repartirse los últimos ocho Mundiales entre ellos tres, los Juegos se han convertido en su único objetivo del año.

Del francés, todo un enganchado a la adrenalina de la competición asiduamente, no hay noticiero en pruebas internacionales desde el 15 de mayo cuando fue sexto en la Serie Mundial de Yokohama

Mola ha seguido la misma columna y casi nada se ha dejado ver en dos discretas Copas del Mundo a finales de mayo (finalizando décimo en Lisboa y tercero Arzachena) a modo de preparación, centrando todos su plan de entrenamientos en el día D de Tokio. El balear quiere sacarse la peso de Río donde partía entre los favoritos (de hecho ganó el Mundial de 2016 un mes posteriormente) y sólo pudo ser octavo teniendo que remontar desde antes tras perder la escapatoria ciclista con los hermanos Brownlee al frente.

Por su parte, Gómez Noya sólo se presentó en la columna de salida de la Serie Mundial de Leeds, donde tuvo que retirarse tras una caída en bici, para luego concentrarse varias semanas en Cozumel (México) en búsqueda de unas condiciones de calor y humedad lo más parecidas posibles a las de Tokio. El gallego, plata en Londres 2012, incluso tiene una deuda irresoluto con los Juegos tras su cuarto puesto de Pekin 2008 y, sobre todo, la nefasta caída que le apartó de Río a pocas semanas de alucinar a Brasil. A sus 38 abriles, el más corrido de los 55 participantes está frente a su final tren para el oro.

¿Y EL RESTO DE RIVALES? ¿A QUIÉN HAY QUE SEGUIR?

Pues las certezas de la era ‘Noya vs. Brownlees’ han dejado paso a las cábalas infinitas. Casi una decena de triatletas llegan con firmes credenciales en forma de brillantes resultados en las escasas pruebas disputadas en 2021… que resultaron todas poco descafeinadas al no haberse enfrentado nunca ‘todos contra todos’.

Sin duda, el hombre más en forma en 2021 es Kristian Blummenfelt, vencedor de la Serie Mundial de Yokohama y de la Copa del Mundo de Lisboa y único triatleta que lo ha corrido todo este año. El pancho noruego (fíjense en su caja torácica) hará todo lo posible por aumentar sus opciones buscando una fuga tras la buceo (a la que Gómez Noya no dudaría en apuntarse) con la ayuda de sus compatriotas Gustav Iden y Casper Stones, cilcistas ambiciosos que ruedan siempre con el cuchillo entre los dientes.

Por su parte, al mozo Alex Yee le conviene una carrera más tranquila sobre dos ruedas (como le sucede a Mario Mola). El mozo talento inglés fue cuarto en Yokohama y se exhibió con una triunfo apabullante en la Serie Mundial de Leeds. Su demoledora carrera a pie le convierte en el gran rival a estampar… si todos se bajan de la biciclo en un pelotón masivo. No obstante, en 2019 participó en la final de los 10.000 metros en el Europeo de Atletismo de Berlín y en la Diamond League de Londres antaño de decantarse definitivamente por el deporte las transiciones.

El estadounidense Morgan Pearson, gran revelación de la temporada con podio en las dos Series Mundiales disputadas, incluso destaca por su velocidad en el tramo a pie al igual que lo hacen Fernando Alarza (cuarto en Leeds), los belgas Jelle Geens (segundo en Yokohama) y Marten Van Riel (tercero en Leeds).

¿Habéis perdido ya la cuenta de candidatos al triunfo? Pues no se os ocurra dejar fuera de la ecuación al mítico y renacido Jonathan Brownlee, defensor de la plata de Río 2016 y vencedor este año de la Copa del Mundo de Arzachena (en la que Mario Mola se colgó el bronce). Su hermano Alistair no logró clasificarse para Tokio y tras nueve abriles dejará de ser válido campeón soberbio.

Siquiera se olviden del torpedo sudafricano Henri Schoeman, presente bronce soberbio y al que se paciencia ver liderando el sector de buceo para cortar a cuantos más rivales mejor y originarse a deshojar la margarita de una prueba, insisto, más abierta que nunca. Porque incluso hay dos triatletas de Oceanía, la cuna de este deporte, que parten con opciones de dar mucha guerrilla: el neozalandés Hayden Wilde y el australiano Jacob Birtwhistle.

Related Articles

Back to top button